URGE EMPATAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL CON LA FEDERAL: ALFREDO FEMAT

Zacatecas, Zac.- Al llegar a la Legislatura local, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado por el Distrito I,  presentará una iniciativa para adecuar el marco normativo de la Constitución local con la federal, luego de la reforma que pone en sintonía los derechos humanos con los tratados internacionales.

Ante un buen número de zacatecanos, el profesor Femat Bañuelos recordó que en 2011 se realizó una reforma  al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que transformó “de modo abrupto, radical e irreversible el paradigma del Derecho Mexicano y la manera en que se imparte justicia en este país”.

Incluso, consideró que esta es una de las grandes transformaciones, “quizá la más profunda en los últimos 100 años –destacó-, donde los derechos humanos se vuelven fundamentales en la administración de la justicia”.

Alfredo Femat  dijo que una de las tareas urgentes, quizá la más importante de la nueva Legislatura local,  es adecuar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas al empatarla con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Insistió en la urgencia de adaptar todo el marco normativo local con lo nacional, ya que el texto constitucional también se pone en sintonía con la terminología del derecho internacional de los derechos humanos.

Por tanto, el candidato a la diputación por Distrito I del Partido del Trabajo (PT) destacó que en el  párrafo tercero del artículo 1 se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

*

*

Top