“LA BRÚJULA LA LLEVA EL MUERTO ES UNA PELÍCULA QUE NO TE DA MUCHO DINERO, PERO FUE UN TRABAJO QUE LE DIO MUCHO SENTIDO A MI VIDA”: ARTURO PONS

arturo

Fresnillo, Zac.-  Durante el segundo día de actividades de la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo fue proyectada la película en competencia “La brújula la lleva el muerto”, del cineasta mexicano Arturo Pons.

Con una duración de 111 minutos, el filme cuenta que a la muerte de su madre, un niño parte a Estados Unidos en busca de su hermano mayor. En el camino se encuentra con un anciano que a poco de subirlo a su carreta muere. Intentando seguir el norte de la brújula atrapada en la mano del muerto, al niño se le agregan personajes a dicha carreta surrealista que lleva al norte perdido.

El reparto estuvo conformado por Gael Sánchez Valle, Pedro Gámez, Ana Ofelia Murguía, Vicky de Fuentes, Bertha González, Marco Pérez, Eligio Meléndez, Luis Bayardo, Hansel Ramírez, Horacio García Rojas, Eulalio Nava, Alex Barceló, Paco Barrios “El Mastuerzo”y Agustín Tapia.

Al término de la función, el director de la película y el productor de la misma,Óscar Ramírez, mantuvieron una amena charla con el público que asistió con gusto al Teatro Primero de Mayo para presenciar este proyecto fílmico.

En su intervención explicaron que la cinta fue filmada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, teniendo como una de las locaciones principales la belleza natural de Sierra de Órganos.

Más de 10 años se tardaron en realizar esta película desde el desarrollo de la idea, la escritura del guión , el rodaje, hasta tenerla completamente terminada.

Para los creadores de “La brújula la lleva el muerto” fue una enorme satisfacción contar con el apoyo de talento zacatecano, entre los que destacó Polo Smith, además de descubrir preciosos escenarios en la sierra, que a pesar de ser grande pero no  tan extensa, siempre había algo nuevo que recorrer.

“Chango” Pons expresó que cuando un trabajo se realiza en equipo y todos están sintonizados con el mismo objetivo de terminar el filme,  se ve reflejado la pasión y el gusto por lo que quieres hacer.

“Muchas personas pensaron que era una película rara, y es verdad no  ganas mucho dinero, pero que mejor premio que el darle sentido a tu vida y provocar sensaciones en los demás.

“Tal vez no hemos ganado premios en los festivales o en países que hemos recorrido como Japón, Australia, Estados Unidos, Polonia y México, pero el  poder compartir este trabajo con las personas de estos lugares es lo mejor”. Señaló.

Informaron que el presupuesto total del rodaje fue de 10 millones y medio de pesos, pero para el productor tal vez no fue el gran monto, sin embargo se aprovechó el recurso y se logró un trabajo de calidad.

Luego de la sesión de preguntas y respuestas, Gaby Marcial, directora de la Munacifre, les entregó un reconocimiento por su valiosa presencia en este evento.

*

*

Top