APRUEBAN HASTA 60 AÑOS DE PRISIÓN POR FEMINICIDIO EN NL

EJECUTADAS

Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF. (Cimacnoticias).- El Congreso de Nuevo León (NL) aprobó por unanimidad la tipificación del feminicidio –que en 2012 cobró la vida de 132 mujeres–, y estableció sanciones de hasta 60 años de prisión al que asesine a una mujer por “conductas de género”.

Lo aprobado ayer agrega al Código Penal estatal el Título Décimo Quinto Bis referente a los “Delitos contra la Igualdad de Género y la Dignidad de la Mujer”, que dedica un capítulo para definir el delito de feminicidio.

El nuevo artículo 331 bis 2 define que “el homicidio será considerado feminicidio cuando por conductas de género, ya sea por acción u omisión, se prive de la vida a una mujer”.

Turnado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el dictamen estipula que el feminicidio será identificado bajo tres circunstancias: cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; haya evidencia de cualquier tipo de violencia contra la víctima, y cuando se cometan actos infamantes, degradantes o mutilaciones antes o después de la muerte.

A quien cometa feminicidio se le impondrá una sanción de 25 a 50 años de cárcel y una multa de 4 mil a 8 mil cuotas (importe del salario mínimo general más bajo).

Además, si entre el agresor y la víctima hubo una relación sentimental o afectiva la pena será de 30 a 60 años de prisión, además de que perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio (herencia).

Dentro del mismo capítulo se establecen sanciones de 3 a 8 años de prisión y multa de 500 a mil 500 cuotas para el servidor público que retarde o entorpezca la procuración o administración de justicia.

El dictamen aprobado –resultado de la conjunción de las iniciativas presentadas por el diputado perredista Erick Godar, organizaciones civiles estatales, y el gobernador Rodrigo Medina–, también  modifica el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado.

En la legislación estatal se define a la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género, producto de la violación de sus Derechos Humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta”.

A partir de información proporcionada por la Procuraduría de Justicia de NL, en 12 años los asesinatos de mujeres se multiplicaron 22 veces, toda vez que mientras en el año 2000 se registraron 6 casos, para 2012 la cifra se elevó a 132.

*

*

Top