ESTAREMOS DE LA MANO Y SERÉ UNA ALIADA DE LOS ARQUITECTOS: ARACELI GUERRERO

araceli

Con la intención de coadyuvar a la realización de proyectos que permitan una mejor y más eficiente urbanización y socialización de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, A.C. se reunió con los candidatos del PRI a diputados y alcaldes de ambos municipios, para exponerles sus proyectos en beneficio de la sociedad, “pues sabemos que van a ganar”, dijeron.

Tras exponer una serie de estadísticas e ideas que comenzaron con el detalle del suelo urbano legal e ilegal; la creación de urbanizaciones cerradas desde 1978; la alta y mediana marginación que para el 2006 ya era del 36%; la creación de un Instituto Municipal de Planeación; el titulo de Guadalupe como Ciudad Verde que sirve como modelo en Latinoamérica; y la aplicación de su proyecto denominado IMPLAN para aplicar estrategias que permitan que para el 2020 se cuente con los mejores niveles de restauración en el país, con una participación activa de diferentes sectores de la población comenzando por los economistas; los integrantes de esta Asociación de Arquitectos buscan convertirse en aliados de los candidatos priístas para la realización de sus ideas en beneficio de los habitantes de ambos municipios.

Tras escuchar con atención a los expositores, la candidata a diputada local por el IV Distrito Electoral de Guadalupe, Araceli Guerrero, hizo uso de la palabra donde recordó que en 1578, hace 435 años, fue fundada La Villa de Guadalupe, “donde la arquitectura ha sido un componente de desarrollo histórico y cultural”.

Lo que podemos hacer nosotros –dijo-, es apoyarnos de ustedes, los especialistas, para la creación de un nuevo Código de  Desarrollo Urbano, porque el más reciente data del año 1982, y hoy en día los procesos de urbanización de las ciudades no pueden comprenderse al margen de la acción y el trabajo de los profesionales de la arquitectura.

“Los compañeros Pastor, Cliserio, Claudia y yo, acordamos que no subiríamos a tribuna ninguna ley sin antes haberla consensado con el sector de especialistas que corresponda. Creo que eso es muy importante porque no puede hacerse una legislación de ocurrencias y decir que vamos a hacer cosas sin saber realmente sobre el tema. Los legisladores no lo sabemos todo, lo digo a título personal, pero cuando vamos de la mano y tenemos la orientación de profesionales como ustedes para establecer una reforma o ley, es como se debe de hacer”, señaló tajante Araceli Guerrero.

Hizo un compromiso firme: “estaremos de la mano y seré una aliada de los arquitectos”. Y expuso que una de las más importantes tareas que se tienen que ‘atacar’ en principio, son la regularización de por lo menos 140 colonias irregulares, “y a ahí es donde vamos a necesitar de todo su apoyo”.

“Me da mucho gusto estar junto con los candidatos de Guadalupe y Zacatecas, puesto que muchas veces desconocemos incluso dónde comienza un municipio y termina el otro, y eso es algo con lo que tenemos que trabajar”.

En Guadalupe, la arquitectura colonial tiene una tradición milenaria, con gran influencia en el centro-norte del país, con una enorme presencia como civilizadora. En la propuesta de Agenda Legislativa de la candidata Araceli Guerrero, se prioriza la atención al tema de la promoción de la industria de la construcción como fuente generadora de empleo y riqueza del Estado.

En la reunión con los directivos e integrantes de la Asociación de Arquitectos de Zacatecas, A.C. estuvieron presentes junto a Araceli Guerrero, los candidatos a Presidente Municipal de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, respectivamente; además de los candidatos a diputados locales Claudia Anaya, Héctor Pastor y Cliserio del Real.

GIRA

Antes, Araceli Guerrero convivió con los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, lugar al que había prometido volver, “y aquí estoy, para escucharlos”, les dijo.

Acompañada por Roberto Luévano, Araceli Guerrero recibió muestras de cariño y afecto por parte de las mujeres del lugar, quienes aseguraron que habrán de votar por ella el próximo 7 de Julio, “porque ella si cumple”, aseguraron.

Luego los candidatos se trasladaron a la Calle 10 de Mayo ampliación Minas, donde Araceli Guerrero atendió de manera particular el caso de un jovencito que presentaba un quiste desde pequeño y que ya había sido intervenido quirúrgicamente en 3 ocasiones y va por una cuarta. “Tiene 9 años y su madre es jefa de familia pues no tiene marido que la ayude. Su hermana tiene anemia y está a punto de convertírsele en leucemia”, le explicó doña Cuquita, vecina de la familia.

Conmovida, la candidata giró instrucciones inmediatas para indagar de qué manera se le podría ayudar a esta familia lo más rápido posible.

Araceli Guerrero y Roberto Luévano, concluyeron su gira en la calle Centauro de la comunidad La Toma de Zacatecas, donde agradecieron las muestras de apoyo incondicional hacia su candidatura por parte de las decenas de personas reunidas en el lugar.

“Seguramente no podremos ver cara a cara a los 15 mil votantes de este distrito, pero estamos seguros que con su respaldo y recomendación, podremos llegar con nuestro mensaje a todos”, les dijo Araceli Guerrero.

*

*

Top