ANA ACEVEDO EXPONE “CORTE Y QUEDA, IMÁGENES DEL CINE NACIONAL”

cine

Fresnillo, Zac.-  Dentro del marco de actividades de la quinta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre), la artista plástica Ana Acevedo presentó su exposición individual “Corte y queda, imágenes del cine nacional” en Galería Palermo.

Al llegar los invitados al recinto fueron recibidos por un texto de Juan Antonio de la Riva, cineasta y director de la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien expresó que el cinéfilo buscaba perpetuar el recuerdo de películas y actores gracias a las fotografías que se publicaban en revistas o que se vendían como postales con aquellos rostros admirados.

Esas fotografías que las compañías productoras distribuían para aumentar la afición del público eran realizadas durante las filmaciones repitiendo momentos específicos de alguna secuencia o en estudios con cuidadosos diseños de iluminación. Con esas fotografías se ha ilustrado la propia historia del cine y aquellos que poseen algunas de ellas , las consideran auténticos tesoros de inapreciable valor.

En el texto, Juan Antonio de la Riva expuso: “Pero al igual que la fotografía hizo que la pintura se orientara hacia la búsqueda de nuevas formas expresivas, ahora una artista plástica reinterpreta alguno de aquellos rostros emblemáticos del cine mexicano para convertir esas imágenes en una transmutación visual  a través de la técnica del heliograbado.

La exposición de Ana Acevedo nos incita a ver más allá de lo que las fotografías nos muestran en la superficie de su origen y desacraliza una iconografía que acaso de esta manera seguirá perdurando y permitiendo cuántas interpretaciones imaginen los artistas para permitir a los espectadores una nueva manera de mirar ya lo conocido”.

Acompañada por Silverio Palacios, actor homenajeado; Alejandro Ramírez, cineasta mexicano yGaby Marcial, directora de la Munacifre, la artista cortó el listón e invitó a los presentes a gozar su obra.

Entre las imágenes, los espectadores pudieron apreciar a Pedro Infante, Mauricio Garcés, Evita Muñoz “Chachita”,Sara García,  El Santo, Viruta y Capulina, María Félix, Tin Tan y Cantinflas, entre otros íconos del cine de nuestro país.

La exposición permanecerá hasta los primeros días de julio, de 10 de la mañana a 8 de la noche, entrada gratuita.

*

*

Top