REFORMA SOBRE FEMINICIDO PARA ACALLAR PROTESTAS DE MUJERES

MUJERES

Se avanza en la ley, pero no hay prevención: Centro Las Libres

Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 7 jun 13 (Cimacnoticias).- Con un retraso de dos años, el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma para precisar la definición del feminicidio como un delito cometido por razones de género, lo que a decir de activistas resulta insuficiente para combatir los altos índices de violencia de género en la entidad.

Ayer, el Pleno del Congreso local reformó el artículo 153-a del Código Penal estatal, para precisar las siete circunstancias en las que se comete un feminicidio, delito tipificado en Guanajuato en junio de 2011.

En declaraciones a Cimacnoticias, Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, lamentó que ésta sea una de las pocas acciones que emprendió el gobierno estatal para combatir la violencia de género, y que además con ella pretenda hacer frente al incremento de la violencia contra las guanajuatenses.

Agregó que la “ampliación del tipo penal” es una forma de acallar las críticas de organizaciones civiles ante la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

Los grupos de mujeres también han afirmado que además de la negativa nacional a declarar la AVG, hay una renuencia del estado para combatir la violencia de género.

El pasado 15 de abril, ante la creciente ola de violencia feminicida en Guanajuato –que cobró en los tres primeros meses de 2013 la vida de 21 mujeres–, el Centro Las Libres presentó ante el SNPASEVM una solicitud de investigación de los asesinatos, primer paso para una eventual declaratoria de AVG.

La solicitud fue negada por segunda ocasión para la entidad el pasado 21 de mayo, toda vez que en 2009 el Sistema también rechazó la solicitud presentada por “agravio comparado” en contra de las reformas a la Constitución local que protegen la vida “desde la fecundación”.

Verónica Cruz recordó que la iniciativa de ampliación del delito de feminicidio fue presentada por el gobernador Miguel Márquez el pasado 10 de abril “cuando estábamos por presentar la solicitud (de AVG), y organizaciones del estado comenzaban a denunciar la inacción del estado para combatir y esclarecer el feminicidio”.

Si bien la activista no desestimó la reforma sobre feminicidio, ya que representa “un avance en el acceso a la justicia”, agregó que este delito sólo es la expresión más cruel de la violencia de género.

“Es una medida para que las mujeres puedan acceder a la justicia; el único detalle es que sólo es efectiva para quienes ya perdieron la vida, y no se está abonando nada a la prevención”, advirtió.

La también organización civil guanajuatense Centro de Derechos Humanos Victoria Diez ha reportado que de 2000 a inicios de 2013 han ocurrido casi mil 300 muertes violentas de mujeres en el estado, cifra a la que se debe agregar el número de violaciones, casos de violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, desapariciones, y las miles de mujeres que viven en pobreza.

Verónica Cruz también denunció que las autoridades estatales se han comprometido en distintas ocasiones a emprender acciones urgentes para combatir el incremento de la violencia, pero hasta ahora no han demostrado avances significativos.

“Cuando se presentó la iniciativa dijeron que era una medida urgente, pero se tardaron dos meses en aprobarla. ¿Ésa es su urgencia?”, cuestionó.

Lo anterior debido a que junto con la iniciativa, el gobernador presentó el Programa Estatal de Atención Integral de las Mujeres, a lo que se sumaron las 10 medidas urgentes sugeridas por el Instituto Nacional de las Mujeres en el marco de la presentación de la solicitud de AVG.

De acuerdo con Cruz, las autoridades estatales se han limitado a  presentar el Plan de Desarrollo Integral que ya era (o debía ser) parte del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), y a colocar espectaculares y anuncios en páginas web y algunos programas de televisión para promover la línea telefónica “Telmujer”, que igualmente opera desde hace varios años.

La activista anunció que, independientemente de las acciones que se emprendan, Las Libres preparan un amparo contra la negativa a la solicitud de AVG.

*

*

Top