RINDE MAR HOMENAJE A RAMÓN LÓPEZ VELARDE

PU9A9645

México, D.F.- Con una guardia de honor y una ofrenda florar presidida por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, en la Rotonda de las Personas Ilustres, se realizó el homenaje del aniversario de natalicio y muerte del poeta zacatecano, Ramón López Velarde.

El poeta mexicano nacionalista sólo vivió 33 junios y bastó ese tiempo para deslumbrar al mundo con su inteligencia y sensibilidad a través de las letras.

En el homenaje que se realizó en el Panteón de Dolores, la Banda Sinfónica de Zacatecas dirigida por el maestro Salvador García y Ortega hizo resonar las notas de melodías como  la Marcha Zacatecas, La Campana de la Independencia y la Toma de Zacatecas, en honor al ilustre jerezano.

El Presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, destacó que el 24 de abril de 1921, día en el que culminó el poema Suave Patria, los mexicanos  recibieron de Ramón López Velarde una de las herencias más significativas de lo que identifica a los mexicanos en el mundo.

Con su sensibilidad, Ramón López Velarde logró convertir las letras en imágenes y sentimientos que conforman la identidad, afirmó Miguel Alonso Reyes al reconocer la obra del zacatecano que nació el 15 de junio de 1888.

La poesía del zacatecano se convirtió en el punto de partida de la lírica mexicana, destacó Alonso Reyes al reiterar su compromiso para fomentar la cultura y las artes en el pueblo con rostro de cantera y corazón de plata que ha dado muchos artistas valiosos a lo largo de la historia.

En este contexto, el mandatario estatal anunció que el próximo 19 de junio, en la Ciudad de Zacatecas, se entregará a la artista Dolores Castro Varela el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, así como el Premio Estatal de las Artes, a la zacatecana Amparo Dávila.

Ramón López Velarde representa la lírica mexicana del siglo XX, dijo Israel Ramírez, secretario académico de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la Casa del Poeta, el mandatario estatal develó el busto en bronce de Ramón López Velarde que fue creado por los artesanos zacatecanos Rosalía Guerrero e Iván Leaños, para el homenaje de uno de los máximos exponentes de las letras nacionales.

El Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, reconoció el esfuerzo emprendido por el Gobernador del Estado para difundir la vida y obra del poeta zacatecano y destacó que gracias a ello las Jornadas Lopezvelardeanas se han llevado a Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, el Distrito Federal y Sevilla, España.

En la Avenida Álvaro Obregón, en la casa situada en el número 73 de la Colonia Roma, el mandatario estatal realizó un recorrido por el ahora museo donde vivió y murió el artista zacatecano, López Velarde.

En un recorrido guiado por la coordinadora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, María del Carmen Kuri, el Gobernador visitó la habitación donde vivió sus últimos años el maestro zacatecano.

El museo ofrece recorridos interactivos en espacios tan mágicos como los retratados en los diferentes poemas del escritor oriundo de Jerez; “el armario de los sueños” es un espacio donde a través de distintas cámaras su obra revela la dualidad del amor a la patria y a la vida que expresó a lo largo de su prosa.

La casa que corresponde a las primeras vecindades construidas en el tiempo de Porfirio Díaz fue reconstruida de manera global y sólo se respetó el cuarto donde vivía Ramón López Velarde; el anexo del armario que contiene la cámara de espejos fue reconstruido por Guillermo Sheridan y Hugo Hiriart.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Jerez, Eduardo López Mireles; la diputada local de Zacatecas, Georgina Ramírez Rivera; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

PU9A9788

*

*

Top
CLOSE
CLOSE