FINALIZA EL SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

IMG_5881_

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, clausuró las actividades del Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLCS), tuvo como escenarios el teatro Fernando Calderón y la Ciudadela del Arte. Durante tres días se contó con la participación de investigadores de América Latina.

Por su parte, Silva Cháirez reconoció la participación de los académicos que a lo largo de estos días debatieron temas en torno a las ciencias sociales, además, resaltó que las expectativas para este CLCS fueron superadas, ya que así lo manifestaron los asistentes procedentes de 22 estados de la republica y de 7 países.

Sin duda uno de los puntos a resaltar –aseguró- “es la gran afluencia de los jóvenes que proponen y debaten ideas entorno a la problemática que se vive”, ellos pueden contribuir a la construcción de nuevas rutas de solución, señaló el Rector.

Asimismo, comentó que Zacatecas es una tierra de gente buena, llena de hombres y mujeres comprometidos con la educación, lo que beneficia a las nuevas generaciones de universitarios.

Para finalizar, reconoció el trabajo y la entrega del comité organizador, ya que lograron estructurar un evento de alto nivel académico. Durante la clausura hizo entrega de un reconocimiento al investigador Armando Bartra por su conferencia magistral “La crisis del sujeto. Visiones latinoamericanas”.

El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) y presidente del comité organizador, Rubén Ibarra Reyes, dijo que la idea es poder compartir todo lo que se realiza en la UACS; además, comentó que éste no será el último Congreso de Ciencias Sociales que lleve a cabo la UAZ, afirmó que ya se encuentran trabajando en la realización del tercer CLCS.

Al dictar su conferencia Armando Bartra, resaltó que el sujeto, sin sujeto no hay crisis que valga. Los desórdenes que socavan al neoliberalismo, al capitalismo en cuanto tal, a la propia sociedad industrial y al imaginario de la modernidad conformarán una crisis civilizatoria si, y sólo si, las víctimas asumimos el reto de convertir el magno tropezón sistémico en encrucijada sectaria.

“Los desórdenes ambientales, que por su propia índole son de despliegue relativamente lento y duradero, han ido configurando una crisis con el surgimiento del movimiento ambientalista en la segunda mitad del siglo pasado. Las crisis deben convocar al pensamiento crítico y a la acción contestataria” aseguró.

En el evento realizado en el teatro Fernando Calderón, se contó con la presencia del responsable de Maestría de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo; el responsable del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el investigador y conferencista Armando Bartra.

 

*

*

Top