SUPERVISA MAR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN NORIA DE ÁNGELES

IMG_3649

Noria de Ángeles, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó personalmente las obras de reconstrucción en la comunidad Colonia Madero del municipio de Noria de Ángeles, luego de que alrededor de 93 personas se vieran afectadas por las fuertes lluvias registradas el pasado jueves y viernes.

El titular del Poder Ejecutivo inspeccionó personalmente los trabajos que realizan en conjunto Protección Civil, Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría del Campo, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

Los titulares de cada una de las dependencias detallaron al mandatario estatal la evaluación de daños provocados por la inundación, entre lo que destaca la afectación de 93 viviendas y 200 hectáreas de cultivo de vid.

Al realizar un recorrido por la comunidad, el mandatario estatal pudo constatar los daños que presentaron algunas viviendas, donde el nivel del agua superó el metro de altura y que ocasionó la pérdida total en 35 hogares.

Ciudadanos relataron al mandatario que alrededor de las 21:40 horas de la noche del jueves, los habitantes de Colonia Madero fueron rebasados por la fuerza del agua que entró a sus hogares; Enedina Pasillas, Bartolo Gaytán y Juan Manuel Medrano fueron algunos de los vecinos que perdieron todas sus pertenencias.

Los afectados recibieron de manos del Gobernador paquetes de apoyo que incluyeron dos camas, una estufa, un refrigerador, una plancha, una licuadora, dos juegos de cobijas y utensilios de cocina, cada uno.

Luego de escuchar a los ciudadanos de la comunidad, el mandatario estatal reiteró su compromiso para apoyar a las personas que se vieron afectadas por las lluvias y destacó que ya giró las instrucciones para la construcción del dren interceptor en la Avenida Bravo, obra que ayudará a solucionar el problema de las inundaciones.

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal, a través de los Servicios de Salud de Zacatecas se atendieron seis casos de infección de vías respiratoria y uno de enfermedad diarreica, y se abrió un puesto de vacunación con solución toxoide tetánico.

Asimismo, se realizó la cloración del agua para consumo humano, se repartieron 200 frascos de plata coloidal, se emprendió una brigada de fumigación contra el dengue, se realiza el trabajo de encalado de viviendas y calles, se otorgaron 300 sobres de vida suero oral, 800 frascos de albendazol para parásitos y se imparte capacitación para el manejo adecuado del agua.

Para coadyuvar a la recuperación de las condiciones de normalidad en la comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social realizará el enjarre en 15 viviendas, instalará siete pisos firmes y tres techos, incorporará a un afectado en el programa Mi tiendita Sumar, otorgará becas para estudiantes de primaria y secundaria, repondrá uniformes del programa Sumar e instaló la planta potabilizadora portátil para ayudar a la cloración del agua.

Desde el viernes pasado, la Secretaría de infraestructura (Sinfra) trasladó tres equipos pesados que comprenden una motoconformadora, una excavadora, una retroexcavadora, así como dos camiones de volteo y un equipo de 25 personas para realizar las labores de limpieza.

La Sinfra se hará cargo de la reconstrucción de cinco bardas, revestimiento de 4.5 kilómetros de la Colonia Madero  a la cabecera municipal y la rehabilitación del kínder.

En conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se realizará el proyecto para la construcción del dren interceptor para desviar las filtraciones de agua de la comunidad hacia la zona de cultivo.

A fin de auxiliar a la comunidad, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal DIF y en coordinación con Protección Civil, instaló el albergue donde se otorgaron alimentos, ropa y agua embotellada, entre otros apoyos.

Referente al sector agropecuario se reportaron pérdidas en 200 hectáreas de cultivo de vid; para reactivar la producción, la Secretaría del Campo (Secampo) realizará la aplicación del paquete tecnológico a través del cual se hace el reabastecimiento de semilla para la resiembra.

La comunidad Sauceda de Mulatos fue uno de los ejidos más afectados, explicó Enrique Flores Mendoza titular de Secampo, ya que resultaron afectadas 400 hectáreas de cultivo, por lo que en coordinación con otras dependencias también se aplicará el paquete tecnológico y se construirá el dren para desfogar el agua en línea de un kilómetro y evitar futuras inundaciones.

En este sentido y en coordinación con el Gobierno del Estado, la CONAGUA a cargo de Benjamín de León Mojarro solicitará la declaratoria de emergencia, a fin de acceder a recursos para apoyar a los campesinos y ciudadanos afectados por las intensas lluvias.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, detalló que desde los primeros minutos en que se registró la tragedia, autoridades federales, estatales y municipales trabajaron en coordinación para auxiliar a los afectados.

En lo que va del temporal de lluvias en Zacatecas se han presentado cuatro contingencias climatológicas en los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc y Noria de Ángeles, por lo que ya se solicitó se liberen los recursos del seguro catastrófico contratado por el Gobierno del Estado.

El mandatario estatal realizó la supervisión acompañado del Presidente Municipal de Noria de Ángeles, Eleazar Alonso Hernández; el diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; la directora del SEDIF, Silvia Órnales Reynoso; el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, y el Director de Protección Civil, Antonio de la Torre.

IMG_3620 IMG_3899 IMG_3779 IMG_3649

 

IMG_3593 IMG_3645 IMG_3753

*

*

Top