DEBATE, POR VOTO RAZONADO, NO A SIMULADORES: GABY PINEDO

GABY DEBATE

El debate entre los candidatos a puestos de elección popular es una herramienta necesaria en la inacabada democracia del país, ya que es la posibilidad de dar la cara completa a los ciudadanos, de informarles a detalle cuál es el proyecto que se tiene para desempeñar el cargo y que sepa quiénes son solo simuladores, “de pose” que quieren ganar la elección solo por intereses personales.

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa por la candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada local del segundo Distrito, Gabriela Pinedo Morales y por el aspirante petista del Distrito I, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, quienes por supuesto señalaron que este debate debe ser debidamente difundido por el IEEZ a través de los medios masivos de comunicación.

En la rueda de prensa realizada en céntrico establecimiento gastronómico de esta capital, Gaby Pinedo denunció de paso que algunos contendientes basan su participación en los procesos electorales en el reparto de despensas, programas, talleres del Servicio Estatal de Empleo y el antes Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), de lo que abundan pruebas en las colonias que ha recorrido durante la campaña.

“Apostamos a que los ciudadanos, por encima de esa campaña excesiva de propaganda, de lonas que no dicen nada, de esa campaña de palabrería, haya un verdadero debate de las ideas que proporcione a la gente la posibilidad de razonar su voto”, afirmó el candidato Femat.

Pinedo agregó tener la convicción a favor de la democratización y equidad en las elecciones, por lo que exigió poner un alto a prácticas que le faltan el respeto a la ciudadanía. Es una vergüenza y ruindad el condicionamiento del voto basado en la amenaza de suspenderle a los sectores más necesitados los programas sociales, en lo cual hay omisión y complicidad de las autoridades electorales.

Gaby Pinedo y Femat informaron que realizaron una solicitud al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que convoque a un debate a los candidatos del Distrito 2 de Zacatecas, “que creemos necesario, primero como posibilidad de confrontar propuestas con los demás candidatos, en su verdadero sentido que otros no entienden al plagiarlas y no poder defenderlas”.

Las propuestas del Partido del Trabajo son las mejores porque le responden a la ciudadanía en sus intereses, en sus necesidades y carencias, dijeron.

La petición formal al IEEZ fue realizada hace ocho días, declaró, al entregar copia del documento recibido por el Instituto y dio razón a la suspicacia que existe del desinterés del propio IEEZ cuyo único debate organizado en este proceso quedó cuestionado por su deficiente cobertura restringida a Internet y mala calidad de transmisión, superado incluso por el organizado por el Movimiento #YoSoy 132 sin tanto despliegue de recursos.

Hicieron un llamado a los demás candidatos para que hagan suya la propuesta del debate, ya que su realización también depende en gran medida de que estén dispuestos a aceptar la confrontación de propuestas, con congruencia a su aspiración para ser sus representantes en la Legislatura del estado.

En el caso del Distrito 2, sólo el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (Panal) han aceptado debatir en un encuentro formalizado por el IEEZ. “Se lo debemos a los ciudadanos y a la democracia que queremos construir”, dijo Pinedo.

Femat Bañuelos, señaló que para los candidatos del Partido del Trabajo es fundamental propiciar el debate de las ideas en esta contienda política “porque hemos encontrado al interior de los hogares y con la gente en la calle hartazgo y molestia hacia los candidatos de los partidos porque sienten que no hay compromiso, no hay ética, hay incumplimientos sistemáticos, y hoy la gente nos juzga por igual”.

No somos iguales en las prácticas, aclaró, “y nos juzgan sin la oportunidad de tener un cargo de representación popular. Por eso ante el daltonismo político que hoy atraviesa la gente que no sabe diferenciar y ante un proceso inequitativo a todas luces, se tiene que profundizar el debate de las ideas porque los electores tienen qué ver quién trae proyecto de lo que va a hacer”.

*

*

Top