ACUERDAN CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS Y SEDUZAC TRABAJAR EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN

IMG_6920

Zacatecas, Zac.- Producto del reciente encuentro para abordar asuntos de interés mutuo entre el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) cumplió una agenda de trabajo con las autoridades de ese país sobre los temas educación binacional, inglés para profesores e intercambio estudiantil.

Como resultado de esta actividad, el Consulado General de los Estados Unidos se comprometió a apoyar a las autoridades educativas estatales en la capacitación y profesionalización de profesores de inglés para educación básica, difusión del programa “Jóvenes en Acción” y ayuda en la conformación del Comité estatal para la convocatoria “La Fuerza de 100,000 en las Américas”.

Marco Vinicio Flores Chávez reconoció la deferencia que las autoridades gubernamentales del vecino país del norte tienen para Zacatecas, pues visitas como éstas pueden hacer posible la cristalización de proyectos que trabajan las instituciones de educación superior, así como fortalecer los impulsados por las autoridades gubernamentales.

Estamos seguros, prosiguió, que el intercambio de experiencias entre dos modelos gubernamentales administrativos posibilitarán el crecimiento de la educación de Zacatecas, pues con las propuestas compartidas y las acciones presentadas, abren un horizonte de posibilidades que en corto tiempo puede ser aterrizado en las aulas de las escuelas.

La agenda de trabajo contempló dos reuniones. En la primera se abordó el tema educación básica y media superior. En ésta las autoridades educativas presentaron al Cónsul General de los Estados Unidos los resultados obtenidos de la atención educativa que se ha dado a los “niños migrantes”, las estrategias impulsadas para lograr la cobertura y elevar la eficiencia terminal.

La segunda sesión de trabajo se realizó con la presencia de directores y rectores de institutos y universidades. En ella se abordó el tema de la educación superior y postgrados. Las autoridades estadounidenses presentaron el programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, iniciativa impulsada por el Presidente Barack Hussein Obama, que contempla el intercambio de 100 mil estudiantes universitarios de ese país por estudiantes de todos los países latinoamericanos.

En un mensaje en español, Joseph M. Pomper reconoció la disposición, buen trato y compromiso que ha encontrado en las autoridades gubernamentales de Zacatecas. Asimismo, externó su deseo y beneplácito de colaborar y construir acciones que fortalezcan el perfil de la educación de Zacatecas, de tal forma que más estudiantes de todos los niveles tengan una educación de calidad.

Por parte del Consulado General de los Estados Unidos estuvieron presentes además Patricio Mckellighan, director de Asuntos Económicos; Raffell Gomeau, director de Asuntos Políticos; Laura Garza, especialista en Asuntos Culturales; por la SEDUZAC, los Subsecretarios Antonio Jacobo de Luna y Ubaldo Ávila Ávila; el Coordinador de Educación Media Superior, Guillermo González López; y el Coordinador Administrativo, José Luis Santoyo González, así como el titular del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda.

*

*

Top