INICIAN LOS FESTEJOS RUMBO AL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

9Q6A0222

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el último tramo de la Novena Cabalgata Turística Toma de Zacatecas, con que se conmemora un aniversario más de la histórica batalla que protagonizó Francisco Villa el 23 de junio de 1914, y declaró formalmente iniciados los festejos rumbo al centenario de la misma.

En un acto cívico en el Cerro de la Bufa, el mandatario recordó cómo el pueblo zacatecano pasó a formar parte de la historia de México luego de que durante un día y una noche participó de un cruento enfrentamiento que fue decisivo para el rumbo del movimiento revolucionario y de la nación de hoy.

El evento que hoy nos reúne, dijo, se da en un nuevo contexto de reto para la nación, en la que es necesario el carácter de las y los mexicanos para implantar una nueva y necesaria transformación por la vía fundamental del conocimiento, la unidad, el trabajo y la convicción para encontrar en la paz el crecimiento económico y con sentido social que demanda el país.

Alonso Reyes aseguró que el país libra una nueva batalla que es decisiva para el futuro, por lo que debe enfrentarse con el mismo valor de los héroes de la Revolución Mexicana, porque de ella depende superar la pobreza y marginación social que se vive.

“Juntos y sin armas emprendamos el reto de desterrar la desidia, el encono y la violencia para dar paso al entusiasmo, la unidad y la concordia que han sido características de esta cabalgata”, dijo el Gobernador ante cientos de jinetes reunidos frente a las estatuas ecuestres del también llamado Centauro del Norte, y los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

El Gobernador se reunió en la estación del ferrocarril con el contingente integrado por participantes de distintos municipios zacatecanos y entidades del país, para posteriormente recorrer, montado en su caballo Orión, la avenida González Ortega e Hidalgo, llegar hasta Lomas de Bracho y subir al Cerro de la Bufa.

Durante el recorrido los cabalgantes saludaron a las personas que se congregaron por las calles del centro de la ciudad para apreciar la destreza de los jinetes y la gallardía de los caballos.

La Novena Cabalgata Turística Toma de Zacatecas este año reunió a 1 mil jinetes, inició el día 20 del presente mes en el municipio de Calera, recorrió Morelos y llegó a la capital del estado al medio día de este sábado, donde concluyó.

Participaron los alcaldes de Calera, Rodrigo Saucedo Ramírez; de Morelos, Raúl Veyna Lamas; de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza González; de Jerez, Eduardo López Mireles; de Miguel Auza, Carlos Alberto Pedroza Morales; de Loreto, Ramiro Martínez Esquivel, de Tepetongo, Miguel Díaz de Horta; del Teúl de González Ortega, Marco Aurelio Rivas Flores; de Trancoso, Hugo de la Torre García, y de Villanueva, Arturo Orozco Fernández.

También realizaron el recorrido representantes de la Federación Mexicana de Cabalgantes, de la Unión Estatal de Hombres de a Caballo, la Unión de Cabalgantes de Calera, el Club Cabalgata Ojocaliente, así como contingentes de Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León y Jalisco, así como diversas agrupaciones de escaramuzas.

Jorge de Jesús Gleason Berúmen, presidente de la Federación Mexicana de Cabalgantes, agradeció la hospitalidad del mandatario zacatecano y convocó a rendir honor a los héroes revolucionarios, siendo mejores ciudadanos.

En la explanada del Cerro de la Bufa se rindieron honores a la Bandera, para lo cual estuvo presente la escolta y banda de guerra del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar.

Asimismo, los presentes escucharon con atención la sentida declamación de la poesía “Centauro del Fuego Eterno”, que estuvo a cargo de Narciso Martínez Alvarado.

El evento culminó con la colocación de la ofrenda floral ante las estatuas de los generales Villa, Ángeles y Natera.

Acompañando al Gobernador también estuvieron el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Senador Alejandro Tello Cristerna; el Diputado Federal zacatecano, Adolfo Bonilla Gómez; los diputados locales Ramiro Rosales y Alfredo Barajas; Samuel Dávila Márquez, presidente de la Unión Estatal de Hombres de a Caballo, y Álvaro Arguelles Acosta, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas.

Acudieron también Manuel Sánchez Landa, representante de la Asociación de Cabalgantes del Municipio de Pánfilo Natera; Juan Murillo Carrillo y Perfecto Mejía Vega, integrantes de la Agrupación Zacatecana de Hijos, Descendientes y Simpatizantes de los Veteranos de la Revolución Mexicana; así como Enrique Flores Mendoza, Gustavo Salinas Íñiguez, Jesús Pinto Ortiz, y Alberto Campos Díaz, titulares del Campo, Cultura, Seguridad, y el subsecretario de Turismo en la entidad, respectivamente.

Luego de la cabalgata jinetes, escaramuzas e invitados especiales compartieron una comida en el Domo de la Feria; los cabalgantes participaron en la rifa de cuatro monturas sencillas, una montura especial y dos remolques doble eje, uno cubierto y otro descubierto, los cuales fueron entregados por el Gobernador a los ganadores.

9Q6A0412 9Q6A0521 9Q6A0688 9Q6A1016

*

*

Top