URGEN SSZ A RETARDAR CONTACTO DE ADOLESCENTE CON ALCOHOL Y TABACO

IMG_0827

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se pronunció por retardar el primer contacto de las y los adolescentes con el alcohol y el tabaco, que son la puerta de entrada a otras sustancias adictivas.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el titular de salud dijo que las dos principales drogas de consumo en el estado son el tabaco y el alcohol, las cuales son legales y están dentro de las principales causas de muerte en la población joven.

Ante la presencia de los representantes de las procuradurías General de la República y del Estado,  XI Zona Militar y Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Estrada Day recordó que el primer contacto con estas drogas desencadena eventos fisiológicos y neurológicos que facilitan la adicción a otras sustancias.

Ratificó el compromiso de los SSZ y del Centro Estatal contra las Adicciones de Zacatecas (Cecaz) por continuar y reforzar la lucha contra el tráfico y uso de sustancias adictivas, haciendo uso de todas las herramientas en materia de prevención.

Prevenir es esencial, afirmó, ya que se conocen los efectos destructivos y muchas veces irreversibles que resultan del consumo de sustancias adictivas. La lucha debe continuar, porque en Zacatecas el año pasado se reportaron 393 decesos a causa del tabaquismo y 158 por el consumo de alcohol.

De manera especial, Estrada Day reiteró el reconocimiento del gobierno estatal a los  Centros de Rehabilitación de Calera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Tlaltenango, Trancoso y Zacatecas; así como a los tres que están en Fresnillo, porque cumplieron satisfactoriamente con los criterios de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, para la prevención, control y tratamiento de las adicciones.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío” y sirvió de marco para la premiación a los ganadores de los eventos deportivos, concurso de dibujo infantil y certamen de cortometraje y sociodrama, todos ellos conmemorativos a esta celebración.

Además se contó con la asistencia de alumnos del Centro de Educación Básica del Alto Rendimiento (Cebare), así como representantes de diversos centros de rehabilitación y recuperación para enfermos de alcoholismo y drogadicción, directivos y trabajadores de los SSZ.

*

*

Top