VOTO DIVIDIDO EN CEAIP, PERO COZCYT DEBERÁ INFORMAR

CEAIP UNO

Zacatecas, Zac.-La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) revocó la respuesta dada por el Concejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) al ciudadano Juan José Estebane Zorrilla y le fijó plazo de cuatro días para entregarla, así como para informar al organismo del debido y oportuno cumplimiento de la resolución.

La titular, como sujeto obligado, Gema Mercado Sánchez, deberá proporcionar al solicitante, el currículum vitae de las personas que impartieron un taller, curso, conferencia, diplomado o práctrica y que fueron contratados por el Cozcyt en el periodo de enero de 2012 y primeros meses de 2013, señalando el nombre del curso impartido, duración, pago realizado al ponente, conferencista o expositor, así como la validez curricular y la fundamentación de esto último.

Lo anterior obtuvo consenso del pleno, sin embargo, el expediente se aprobó por mayoría con el voto a favor de los comisionados ponente, José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, así como con el voto en contra, de carácter razonado y en lo particular, del comisionado presidente Jaime Alfonso Cervantes Durán.

Cervantes Durán objetó incluir en la resolución la respuesta del sujeto obligado  que involucra a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con recursos que confunden y desorientan al ciudadano agraviado y en ese sentido solicitó fueran omitidos.

El razonamiento fue en términos de que en cuanto a la Sefin, el Cozcyt canalizó a esa dependencia al recurrente  al afirmar que los cursos, talleres y charlas “son solicitados a esa instancia a la que compete gestionar y administrar tales servicios”, lo cual resulta inconcebible, además, lo hizo fuera de tiempo y forma, por lo que consideró “no viene al caso dar estos rodeos en el análisis”.

Asimismo, Cervantes Durán no dio lugar a incluir en la resolución el argumento del Cozcyt de que pidió la opinión previa de la Secretaría de la Función Pública en relación a la respuesta emitida a la CEAIP y de la cual dio vista esa instancia. Nada tiene que ver con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que rige a la CEAIP, indicó.

Sostuvo que en ningún apartado de la Ley de Transparencia se señala que la respuesta del sujeto obligado tiene que ser sometida a la consideración y aprobación de la SFP, lo que es un rodeo para evadir la respuesta y se cae en una situación que, incluso, no viene al caso ni analizarlo.

También insistió en que el Cozcyt  responda sobre el valor curricular de las imparticiones realizadas, que pide fundamentar el solicitante, lo cual se agregó en la resolución respectiva.

El comisionado ponente de la Torre Dueñas reafirmó su postura de incluir estos apartados de la contestación del sujeto obligado y que fueron presentadas como pruebas de la atención y trámites que brindó a la solicitud de información. A su vez, Velasco Macías consideró que dichos apartados forman parte de la litis en el desahogo del procedimiento  y  que trajo a colación el sujeto obligado. El desacuerdo, declaró la comisionada Velasco, es de carácter técnico, exclusivamente.

En efecto, la resolución implicó que la respuesta del Cozcyt fue incorrecta, incompleta, fuera de tiempo y  por medios fallidos, por lo que de acuerdo con el plazo fijado deberá satisfacerse en los términos solicitados por Estebane Zorrilla, quien desde el 21 de mayo de este año presentó la primera solicitud de información y se inconformó con la respuesta del 4 de junio. La CEAIP aceptó el recurso de revisión el día 11 de los corrientes.

En otro asunto, la CEAIP concedió prórroga hasta el 12 de julio para el restablecimiento del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado que sufrió la pérdida de la información de oficio debido a una falla del sistema, lo anterior, en atención a la solicitud realizada por Ana Lucía Muro Velázquez, directora de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Administración.

*

*

Top