ACUDE MAR A PUESTA EN ESCENA “VILLA, MI GENERAL, ESCENIFICACIÓN DE UNA LEYENDA”

_T4A0750

Zacatecas, Zac.- La Plaza de Armas fue el escenario de la puesta en escena “Villa, Mi General, Escenificación de una Leyenda”, donde más de 3 mil personas observaron la recreación de los últimos días del más icónico de los personajes de la historia de México.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes disfrutó de la representación de la vida del Centauro del Norte, donde participaron 100 actores de los estados de Chihuahua y Zacatecas.

Se trata de la primera ocasión que Zacatecas es escenario de esta puesta en escena que se ha presentado en estados como Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

La representación se realizó bajo la dirección de César Cabrera, el guión de Guadalupe de la Mora, la producción de Pablo Muñoz y el narrador Humberto Leal, en un esfuerzo coordinado entre los Institutos de Cultura de los estados de Chihuahua y Zacatecas.

Como parte de las actividades rumbo al Centenario de la Toma de Zacatecas, durante poco más de 50 minutos, la Plaza de Armas se convirtió en el escenario de este espectáculo urbano en el que se recrean las batallas históricas, así como diversas escenas de la vida y muerte de Francisco Villa, acaecida en Parral, Chihuahua.

Con el objetivo de recrear el México de tiempos de la Revolución, se utilizaron ocho caballos, pólvora y un vehículo antiguo, muy parecido al que manejaba Francisco Villa en julio de 1923, cuando fue muerto a balazos en una emboscada.

En el marco del intercambio artístico y cultural entre ambas entidades, en la puesta en escena participaron el grupo Telón de Arena, del Teatro de Fronteras de Chihuahua, así como integrantes de las compañías estatales de Artes y de Danza de Zacatecas

En el evento estuvieron presentes, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes; el Cronista de la Ciudad, Manuel González; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

_T4A0708

*

*

Top