INSTALARÁ IEEZ 2 MIL 651 CASILLAS Y PODRÁN VOTAR 1 MILLÓN 109 MIL 550 PERSONAS

ieez 4

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), instalará este domingo 3 mil 651 casillas y participarán como funcionarios de las mismas 10 mil 200 ciudadanos, quienes tendrán la responsabilidad de contar los votos de cada uno de los zacatecanos y zacatecanas que acudan a emitir su sufragio. Un total de un millón 109 mil 550 ciudadanos, podrán salir a votar y se elegirán 1 mil 368 puestos de elección popular.

Aseguró que el órgano electoral está en total coordinación con las autoridades estatales y federales de seguridad, para atender cualquier incidente que pudiera presentarse durante la jornada electoral.

El conferencia de prensa, Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del IEEZ, luego de informar que ya están listos para la jornada electoral donde se eligen presidentes municipales y diputados locales, subrayó que quienes acudan a votar, no podrán utilizar celulares al momento de ingresar a las mamparas.

Dijo que los ciudadanos no deberán dejar su teléfono celular con los integrantes de la mesa directiva, mientras pasan a las casillas a emitir su sufragio, disposición que se encuentra contenida dentro de la Ley Electoral.

Mencionó que estos lineamientos, forman parte del nuevo marco jurídico, que también ha permitido en esta elección, la participación de nueve ciudadanos como candidatos independientes.

Recordó que esta decisión fue parte de una petición de los partidos políticos durante el proceso de 2010, cuando aseguraban que en el afán de comprar votos, se pedía a las personas que se tomaran una fotografía para comprobar que habían marcado en la boleta al candidato que les pedían apoyar

Esta medida, dijo, evitará esas prácticas y garantizará también la total secrecía sobre la decisión de por quien votar.

Reiteró que por primera vez en la historia, participarán candidatos independientes, que son nueve en ocho municipios, además de que se utilizarán nueve urnas electrónicas que se instalarán en los municipios de Jerez, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Asimismo, informó que este domingo 7 de julio se contará con 307 observadores electorales, además de que se instalarán 18 casillas especiales, una en cada distrito, las que contarán con 300 boletas cada una.

Refirió que son 15 empresas encuestadoras las que se registraron para hacer encuestas, cuyos representantes deberán traer una identificación de su empresa y una del propio IEEZ.

Por último, Soto Acosta aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará resultados confiables del sentido de la votación a partir de las 11:00 de la noche, aunque comentó que será desde las 6:00 de la tarde cuando se abrirá el sistema, que tiene mayores medidas de seguridad para evitar ataques y garantizar que no se saturará.

*

*

Top