EXHORTA IEEZ A LOS ACTORES POLÍTICOS A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA

DSC_2675

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se instaló en Sesión permanente de seguimiento a la Jornada Electoral, en su mensaje la representación de los partidos políticos hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir su voto libre y secreto. La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ pidió a la ciudadanía que “vayamos a votar por nuestro futuro, vayamos a votar por nuestra seguridad, vayamos a votar por nuestras libertades”.

Señaló también que estamos en un momento paradigmático de nuestra vida en comunidad, poderes fácticos amenazan con privarnos de nuestras libertades y del ejercicio de nuestra ciudadanía. Debemos echarnos hacia adelante, dar un paso al frente, hacer sentir con nuestro voto, que esta tierra nos pertenece y que defenderemos nuestro derecho a vivir en paz.

Dijo que la democracia se compone de diversos elementos. Sin embargo, la democracia requiere fundamental y principalmente de demócratas. “Y una persona demócrata es aquella que respeta las libertades de los otros. Una persona demócrata no impone, convence; una persona demócrata no compra, conquista; no atemoriza, acompaña, da confianza. Una persona demócrata sabe que quien gana, no gana todo, que quien gana debe respetar a las minorías”. Por ello, exhortamos a los actores políticos a respetar la voluntad de la ciudadanía.

Durante la apertura de la etapa de la Jornada Electoral, la Dra. Soto Acosta, señaló que una vez más, como desde hace 16 años, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas,  ha puesto todo su empeño en organizar estas elecciones. Ha invertido todos sus recursos humanos, técnicos y operativos,  para garantizarle al pueblo zacatecano que su voluntad será honorablemente respetada.

Destacó que más de 1 mil 500 servidores públicos del IEEZ despliegan su trabajo y se suman al compromiso de más de diez mil quinientos ciudadanas y ciudadanos que en todo el estado, están ya cumpliendo la honrosa tarea de ser funcionarios y de casilla.

Nos presentamos como un Instituto maduro, que desde 1998 ha organizado cinco elecciones constitucionales; ha contado más de seis millones novecientos mil votos; lo hacemos con la base de nuestro servicio profesional de carrera.

En presencia de las Consejeras Electorales Sonia Delgado Santamaría y Adelaida Ávalos Acosta, y por los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Esaúl Castro Hernández y Samuel Delgado Díaz, de representantes de los Partidos Políticos, de la Legislatura e invitados especiales del los Instituto Electorales de Baja California Sur, Colima, Estados de México, Jalisco, Oaxaca, Campeche y San Luís Potosí, la Dra. Soto Acosta destacó el trabajo del Órgano Electoral en la prelación de las elecciones.

Destacó que en esta Jornada Electoral, un millón 109 mil 550 ciudadanas y ciudadanos zacatecanos podrán ejercer su derecho al voto; elegiremos 693 cargos de elección popular con sus respectivos suplentes; se instalarán en sesión permanente el Consejo General, 18 Consejos Distritales, y 58 Consejos Municipales.

Se instalarán 2561 casillas, de ellas, 18 especiales y 40 extraordinarias; se acreditaron 312 observadores y observadoras electorales. Operaremos Sistema informáticos de avanzada, el Programa de Incidencias de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Para esta Jornada Electoral se Instalarán 9 casillas con Sistemas de Votación Electrónica, en los Municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con resultados vinculantes para la elección; implementaremos en las casillas especiales el Sistema de Consulta para Casillas Especiales (SICCE) en equipos computacionales portátiles, para facilitar y agilizar el proceso de votación; y para efecto de fiscalización, hemos utilizado equipos GPS, para monitorear anuncios espectaculares.

La Dra. Soto Acosta reconoció en los Consejeros y Consejeras Electorales su disposición al diálogo, su alta especialización en las tareas electorales y el gran sentido de responsabilidad con el que enfrentamos este proceso. A la Junta Ejecutiva, a todos y cada uno de nuestros compañeros y compañeras funcionarios electorales, va nuestro reconocimiento al esfuerzo y compromiso.

Sostuvo además que  en Zacatecas, la comunidad política, siempre ha asumido los cambios sociales como mandatos legítimos para fortalecer los caminos democráticos.

En Zacatecas, dijo, hemos sido pioneros en reformas electorales que han marcado el rumbo nacional: la regulación de precampañas y campañas negras,  el reconocimiento de la ciudadanía binacional y las diputaciones migrantes, la presencia obligada de las mujeres en las candidaturas y  el control de la contratación de los medios de comunicación social; nos elevaron al rango de una sistema electoral de avanzada.

*

*

Top