EXIGE PRD RETIRO INMEDIATO DE LA MINISTERIAL Y VIGILE LA FEDERAL EN LA JORNADA ELECTORAL

DSC_2748

Zacatecas, Zac.- Luego de un receso declarado por el Consejo General del IEEZ, al retomar el seguimiento de la jornada electoral de este domingo, Felipe Andrade Haro, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, exigió el retiro inmediato y acuartelamiento de la Policía Ministerial del Estado (PME), del operativo de vigilancia y seguridad implementado para este día.

Argumentó lo anterior al denunciar una presunta campaña de hostigamiento que han implementado en diversos municipios del estado como Jerez, Sombrerete, Saín Alto,  Morelos, Nochistlán, Loreto, Tepechitlán, Río Grande y Guadalupe.

Dijo que existe falta de confianza en la corporación ya que se encuentra amedrentando y persiguiendo tanto a los militantes como a los candidatos y representantes de partido.

Pidió además “que sean las instancias federales como la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano, quienes coadyuven en la labor de vigilancia y no la Policía Ministerial que responde a las instrucciones del procurador, quien no merece la menor de las confianzas por parte del PRD”.

En el reporte de incidencias que se presentó hasta las 11:30 de la mañana, se señalaron cosas menores como la falta de boletas en algunas casillas, que de acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Organización Electoral, todas fueron solventadas.

Gerardo Acosta Gaytán, representante del PAN señaló que las tres casillas de Tacoaleche no se habían instalado, el IEEZ refirió que sí y que se llevaba a cabo la votación con fluidez.

Denunció además que en las casillas de El Bordo y la Zacatecana, circulan vehículos con gente armada, amenazando a los representantes de partido y quitando las credenciales de elector a la gente que acudía a votar.

Ante esta denuncia, la Consejera Presidenta del IEEZ afirmó que han sido atendidas estas denuncias y que la Policía Federal ya realiza un rondín por esos lugares y no se detectó ningún elemento en ese sentido.

Refirió que “en la Zacatecana, en cuanto nos hizo el reporte, solicitamos la verificación y personal de la Dirección de Capacitación Electoral se trasladó personalmente al lugar y nos reportan que la votación fluye de manera normal.

Acosta Gaytán indicó además que había compra de votos en lugares como en Jiménez del Téul, señalando que esas acciones las llevó a cabo la dirigencia municipal del PRI

Por su parte, Francisco Javier Bonilla, representante del PRI habló del avance en la instalación de casillas y algunas incidencias con la tinta indeleble en las casillas 1827 y 1781.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los partidos políticos para “velar por el desarrollo de la paz y la tranquilidad en el proceso, respetamos la postura del PRD pero no la compartimos, ya el gobernador ha sido coadyuvante en este proceso al solicitar la participación de las autoridades federales”.

Se requiere, dijo, tranquilidad paz y armonía para que los ciudadanos acudan en mayor porcentaje a votar.

El representante del PT, Guillermo Aurelio Longoria se unió a la postura del PRD para exigir que los ministeriales se retiren del operativo de vigilancia y que sean el Ejército y la Policía Federal quienes se encarguen de la seguridad.

La representante de Movimiento Ciudadano, dijo que para que no exista falta de certeza y legalidad en la conducción del proceso electoral a través del IEEZ, sean consideradas y tomadas en cuenta diversas irregularidades que han sido denunciadas en los consejos municipales y distritales, porque “el arbitro electoral no puede ser omiso a las denuncias”.

Al respecto, Leticia Soto le expresó que de acuerdo a la normatividad, los funcionarios están atendiendo la jornada, pero no pueden ir a atender y corroborar las denuncias porque esa no es su función sino que lo que hacen es dar seguimiento al trabajo de recepción de la votación y que esta se desarrolle de manera puntual.

“Nosotros sí confiamos en las autoridades electoral desplegada a lo largo y ancho del estado y estaremos atentos a que realicen su función de manera adecuada”, puntualizó.

*

*

Top