LA ELECCIÓN DE LA ELECCIÓN…

Por Gerardo DE ÁVILA

En las democracias modernas se gana y se pierde y no hay problema. Ayer, en la frágil democracia, mexicana, un sector importante de Zacatecas votó por el PRI para que siga gobernando una buena parte del territorio. Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes recibió otro voto de confianza.

¡Surgieron nuevas figuras para el 2016 y se cayeron otras!

Algunas preguntas antes de seguir con este somero análisis: ¿Y la legitimidad y legalidad dónde quedan? ¿Por qué Zacatecas votó por el PRI? ¿Fue una elección desigual? ¿La sociedad no vio en la “oposición” una alternativa? ¿Las candidaturas independientes cumplieron su objetivo? ¿Qué viene para Zacatecas?

¿Será que todo tiene que ver ya con la sucesión?

La jornada electoral estuvo marcada por la presunta presencia de grupos armados (no se comprobó), por campañas negras, por una fuerte tormenta, por de la compra de votos, por las acusaciones de ida y vuelta de los políticos, por un IEEZ inundado, pero sobre todo por una sociedad apática y temerosa.

¡Tenemos dudas de que haya votado el 56%!

Quienes virtualmente serán los ganadores de la contienda electoral deben tener en cuenta, que una vez oficializado su triunfo por el IEEZ, tendrán que gobernar para todos, que no pierdan de vista que la mayoría de la sociedad no votó por ellos, así lo reflejan los resultados que ya no variarán mucho.

¡La legitimidad está por los suelos!

Dentro de lo más relevante que nos deja la lección de la elección del domingo 7 de julio está, que luego de 15 años de gobierno perredistas el PRI arrasa en Guadalupe; conserva Zacatecas y le arrebata Fresnillo al Partido del Trabajo y a la familia Monreal, que pese a todo sigue mostrando su fuerza.

¡Tres municipios y seis distritos de golpe!

Como decíamos, si los resultados ya no varían tanto en el PREP como así será, el PRI será la primera fuerza electoral en Zacatecas; ponga atención, el Partido del Trabajo se alza históricamente en segundo lugar, el PRD, pasa a la tercera fuerza y el PAN simplemente se desploma hasta el cuarto lugar.

¡Todo esto de cara a la sucesión de 2016!

Que votó el 56% ¿será?…

De acuerdo con el árbitro de la contienda electoral, la polémica Leticia Catalina Soto Acosta, en Zacatecas voto el 56. % de los electores. A pesar de la lluvia, de la presunta intromisión de la policía ministerial y estatal, de la presencia de gente extraña, un sector importante salió a cumplir con su obligación.

¡Bien, por lo buenos ciudadanos!

En resumen, de confirmarse los resultados, el PRI habría ganado cerca de 35 municipios, tendría 13 diputados  de mayoría en el Congreso del Estado, más los representación proporcional La alianza PAN-PRD tendría cerca de cuatro legisladores de mayoría, más los de RP y el Partido del Trabajo tendría uno, más un plurinominal.

¡PANAL y MC, gracias por su participación!

En cuanto a lo que queda de “oposición”, quedó claro que la sociedad no la vio como una alternativa por lo que, irremediablemente tendrán que replantear bien su futuro rumbo a la sucesión de 2016. Las victorias que obtuvieron nada despreciables como en Jerez deben aliviar algo en medio de la derrota.

¡Tienen que entrar en una cirugía mayor!

Ganó el PRI: sí, pero mucho cuidado con la legitimidad con la legalidad, Ahora, tendrán que gobernar para una mayoría que no votó por él. Otra lección de la elección es que nos deja un problema de representación, habrá que trabajar en este y otros conceptos.

¡Necesaria una reforma electoral!

En cuanto a la participación de los candidatos independientes, una primera reflexión es que tuvieron su razón de ser. De entrada, Juan Antonio de Luna Tovar se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una elección. Ya es un referente nacional. Será alcalde de  Enrique Estrada.

¡Rogelio Cárdenas y Jorge Álvarez hicieron buen papel!

Nuevas figuras…

Por lo pronto, con algunos asegunes, la elección intermedia la ganó el jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes. El gobernador no podía darse el lujo de perderla, de lo contrario hubiera sido un fuerte descalabro con miras a la sucesión de 2016. Difícilmente el IEEZ podría cambiar el rumbo de la historia.

¡No ganó todo, pero ganó lo suficiente!

Así las cosas, al ganar el PRI Zacatecas (capital), Guadalupe y Fresnillo emergen nuevas figuras políticas para la sucesión, unas con más posibilidades que otras, pero aun así estarán en la mira. Anote a Carlos Peña, Roberto Luévano y hasta Benjamín Medrano por haber vencido al PT y a los Monreal.

¡Claro… y a Alejandro Téllez Cristerna!

Finalmente, en cuanto a la actuación del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas hay más preguntas que respuestas. Nadie duda de la capacidad de su titular, la doctora Leticia Catalina Soto Acosta, como tampoco de la honorabilidad de los consejeros, pero perdieron credibilidad y confianza por su actuación.

¡El IEEZ, entre el respeto y la desconfianza!

Para el anecdotario:

1) Más allá de los resultados electorales del domingo que tendrá que oficializar el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ). Más allá del triunfo del PRI en buena parte del territorio zacatecano. Más allá de vencedores y vencidos, llegó la hora de ponerse de acuerdo aún en la diferencia. Más allá de las encuestas de LEMA, en sus dos corrientes, nadie ganó todo, nadie perdió todo. La realidad es que en Zacatecas hay un atraso brutal en todos sentidos y el mandatario estatal sabe que recibió una otra oportunidad para cambiar el estado de cosas, sino lo hace, el 2016 podría ser diferente.

* Es momento de comenzar la cirugía mayor de Zacatecas.

2) Dos figuras políticas de lo que queda del PRD se desfondaron: Rafael Flores Mendoza y Gerardo Romo Fonseca… Ambos amenazan con ser candidatos a la gubernatura de Zacatecas en 2016… Juzgue usted.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

*

*

Top