CAMBIOS DE TEMPERATURA DISPARAN ENFERMEDADES: IMSS

zacatecas

Los cambios de temperatura siempre representan un factor de riesgo en la estabilidad de la salud de toda persona y ante la presencia de lluvias y días fríos en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar precauciones con el fin de evitar padecimientos.

Humberto Martínez Espinosa, médico alergólogo en el Hospital General de Zona 1 del (IMSS), señala que con estos cambios los padecimientos de tipo respiratorio y alérgico se incrementan, situación que se refleja al subir hasta 20 por ciento en la consulta, sobre todo en menores de edad.

“Las complicaciones son, principalmente, rinitis, que puede ser intermitente o persistente y se puede ver agravada por los fenómenos ambientales, el frío la exacerba, aunque también es preocupante que para algunos papás, la presencia de comezón, estornudo, escurrimiento nasal se confunda, porque piensan que es infección pero se trata de alergias”.

La lluvia y el frío hacen que se incrementen las infecciones respiratorias, virus que se anteponen al alérgico y que ante ello lo más recomendable es visitar al médico y seguir las instrucciones que permitan una recuperación adecuada.

Pero antes de pensar en los padecimientos que se pueden generar, lo más importante es conocer las medidas preventivas y aplicarlas desde el hogar para así evitar riesgos.

Las recomendaciones médicas son: cuidados ambientales estrictos, aseo nasal, uso de ropa abrigadora y cobijas limpios, y lo fundamental, cuidar la ingesta de los alimentos, pues en ello derivara estar lo más sano posible y evitar enfermedades.

Martínez Espinosa dijo que en el caso de los pequeños, cuando un niño presenta más de tres veces por semana congestión nasal, estornudos persistentes, que no lo dejan dormir, que está picándose la nariz, que sangra, debe de ser tratado médicamente.

En el caso de los adultos, pueden ser más resistentes a estos padecimientos, pero es importante destacar que la automedicación encubre la enfermedad y puede complicarla, por lo que es importante que no dejen de lado la revisión médica en caso de tener malestares.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE