REALIZAN CAMINATA POR LA VIDA

IMG_0952

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la ceremonia de conclusión de actividades educativas 2012-2013 del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), anunció la extensión de este programa en los Hospitales Generales de Fresnillo, Jerez y Loreto de esta institución.

Asimismo, desde la explanada de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 1 de los SSZ se llevó a cabo una marcha denominada “Caminata por la Vida”, que recorrió las Avenidas González Ortega e Hidalgo hasta el frente del Teatro Calderón.

Al momento de su arribo los participantes soltaron globos que representaron una catarsis tanatológica para aquellos que han perdido un ser querido, siendo ahora la luz y fuerza para la batalla diaria del sí puedo y sí quiero.

Con la representación de Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, Zavala Moreno expresó un amplio y profundo agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes coadyuvan a una mejor atención a pacientes de enfermedades como el cáncer.

Se refirió al especial cuidado y acercamiento con los bebes prematuros en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en donde es digno de reconocer la lucha y seguimiento que merecen estos pequeños.

Además, mencionó el titular de Salud Publica la estrecha colaboración que los SSZ tienen con el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), lo que refleja la expresión al derecho pleno a la educación y a la salud, conceptos fundamentales para el ser humano a fin de alcanzar un proyecto de vida exitoso.

En su intervención Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotores y Promotoras por la Salud de los Zacatecanos, señaló que el grupo que representa se considera soñador, ya que soñar es pensar, sentir y accionar en pro de algo o alguien.

Expresó su beneplácito porque fusionados con el Programa Sigamos Aprendiendo en Hospital se pudo concluir con un ciclo escolar más, el cual no sólo fue rico en conocimientos, sino en emociones por los que están y los que se han ido.

A nombre de este grupo colaborador Orendain de Estrada dijo, ante el auditorio reunido en el Foyer del Teatro Calderón, que la enfermedad nunca será un límite para llegar a una meta, la única barrera que existe es nuestro propio miedo a crecer y ser diferentes.

Previo a la entrega de testimonios y reconocimientos Aide Govea Padrón, quien superó un cáncer, manifestó en su sentir respecto a esta enfermedad exhortando a quienes la han padecido o la padecen a vivir con intensidad cada día.

*

*

Top