IFE LLEVARÁ A CABO PROCESO DE REDISTRITACIÓN 2013

El Instituto Federal Electoral inició los trabajos para la Generación del Primer Escenario para la Redistritación Electoral 2013, que tiene el objetivo de contar con una nueva geografía electoral que garantice una equilibrada representación política de los habitantes del país en cada distrito.  Para la redistritación 2013 se toma como base el Censo 2010, que reporta 112’336,538 habitantes. Un incremento de 14.8 millones respecto de los 97.4 millones de habitantes que reportó el Censo del 2000. Al dividir el Censo 2010 entre los 300 distritos el valor obtenido es de 374,455 habitantes.

El 6 de febrero del 2013, el Consejo General aprobó diez criterios que fueron evaluados y presentados por consenso del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación, que son: 1) Número de distritos para cada entidad federativa. 2) Los distritos se integrarán con territorio de una sola entidad federativa. 3) Se aplicará el equilibrio demográfico en la determinación de los distritos (partiendo de la premisa de que la diferencia de población del distrito, respecto a la media nacional, será lo más cercana a cero). 4) La ubicación de los pueblos y comunidades indígenas se tomará en consideración. 5) Los distritos tendrán continuidad geográfica (tomando en consideración los límites político-administrativos y los accidentes geográficos). 6) Se procurará obtener la mayor compacidad geométrica (en la delimitación de los distrito ninguno podrá rodear íntegramente a otro). 7) Los distritos se construirán preferentemente con municipios completos (excepto que la diferencia absoluta poblacional del distrito, respecto a la media nacional rebase el 15%). 8) Se procurará optimizar los tiempos de traslado al interior del distrito. 9) Función de costo asociada al cumplimiento de los criterios anteriores. 10) Se utilizará un algoritmo heurístico de optimización combinatoria, que se construirá tomando en cuenta los criterios aprobados por el Consejo General.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) entregó a los representantes de los partidos políticos acreditados ante las Comisiones Nacional y Estatales de Vigilancia, el Sistema de Distritación versión 2.1 a efecto de que los partidos políticos puedan analizar el primer escenario propuesto por el Instituto y emitir recomendaciones al respecto, asimismo los partidos políticos podrán generar propuestas.

Durante los días 17 y 18 de julio del año en curso se generará el Primer Escenario de Redistritación con la participación de los representantes de los partidos políticos y  autoridades electorales del Instituto.  Finalmente, se compilarán los resultados de las corridas con los mejores escenarios de cada entidad federativa y mediante un disco compacto se hará la entrega del Primer Escenario de Redistritación a los partidos políticos, quienes tendrán hasta el 20 de agosto para presentar observaciones.

El IFE ha trabajado intensa y responsablemente en el diseño y construcción de una nueva distribución del territorio nacional en 300 distritos electorales uninominales, teniendo en cuenta para ello, el último Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010.

El mapa electoral resultante de la Redistritación 2013 será el que se utilizará en las próximas tres elecciones federales, de ahí la relevancia de la participación conjunta entre actores políticos, académicos y autoridad electoral, para garantizar la representatividad ciudadana en el espacio público.

Con el proceso de Redistritación se da cumplimiento a los establecido en el artículo 53 de la Constitución, en la cual se establece que a partir del último censo de población efectuado en el país, en este caso el Censo de Población 2010, se proceda a la distribución de los habitantes en 300 distritos uninominales, sin que en ningún caso la representación de una entidad pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

En el marco de actividades programadas para llevar a cabo el proceso de redistritación, en el estado de Zacatecas del 8 al 12 de julio del año en curso se efectuó la capacitación a los representantes de los partidos políticos acreditados ante de la Comisión Local de Vigilancia y el 19 de julio se realizará la publicación y notificación del primer escenario.

De acuerdo a las proyecciones Zacatecas conservará el número de distritos con que actualmente cuenta, pero podría sufrir modificaciones respecto al número de municipios que integran cada uno de ellos.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE