ZACATECAS TIENE UNA DEUDA CON UNESCO: OLGA ORIBE

Gober 3

Zacatecas, Zac.- Olga Orive Bellinger, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, afirmó que Zacatecas tiene una deuda con la UNESCO y es, el plan de manejo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En entrevista, aseguró que a 20 años de la declaratoria de Zacatecas como ciudad Patrimonio de la Humanidad, es necesario hacer una reflexión.

Reconoció que “es uno de los estados, como ciudad patrimonio, mejor conservados de la República, pero no bien conservados ya que hay intervenciones que se han llevado a cabo no muy afortunadas y tenemos una deuda con UNESCO que es nuestro plan de manejo”.

La presidenta de ICOMOS dijo que dicho plan “tendría que haber sido iniciado hace muchos años, se firmó el acuerdo para iniciarlo, pero se detuvo, se que se está llevando a cabo pero hasta ahí vamos muy bien”.

Mencionó que “el plan de manejo debe involucrar a la sociedad civil, que es la más importante, para que se identifique, se empodere, se apropie de su patrimonio y lo defienda y porque son ellos, los habitantes de la ciudad, los que tienen qué decir cuáles son las obras que más necesitan”.

Comentó que “también es necesario llegar a un consenso de aquellos proyectos que se deben de ejecutar y la prioridad, ellos deben decidir cuándo hay que empezar un proyecto y cuándo el otro, es decir, ellos mismos lo proponen y ellos mismos lo defienden”.

“Entonces –puntualizó-, sí está Zacatecas en deuda en este sentido y lo más pronto posible hay que ir haciéndolo porque ha habido afectaciones serias como el jardín Juárez de Guadalupe, que sí se pueden reponer árboles, ya no digamos centenarios, sino decenarios pero que tenían una masa vegetal importante y que cubrían un jardín histórico”.

También, refirió el reto comienza en volver a traer vivienda al Centro Histórico –donde hay viviendas deshabitadas y en ruinas-, volver a traer habitantes.

Y expresó que “ustedes lo van a ver, cómo revive Zacatecas al dar prioridad al primer artículo de la carta, donde la primera frase es “debemos proteger la calidad de vida de los habitantes, muchísimo antes que el turismo, el turismo viene solo”.

Por eso, indicó finalmente, “lo que necesitamos es los habitantes, porque son los que le dan vida al Centro Histórico”.

*

*

Top