CAPACITA CEDHZ Y CNDH A ALUMNOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

310713 028

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó la conferencia denominada “La Esclavitud Moderna” dentro del marco del 9º Aniversario de Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), dirigida a alumnos de nivel licenciatura.

La ponencia fue impartida por el Mtro. Juan Manuel Meixuerio Alarcón Subdirector del Programa Nacional Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría de la CNDH, quien explicó a los alumnos el significado e historia del término “Trata de Personas”.

Dentro de la conferencia el Mtro. Juan Manuel Meixuerio indicó que la Trata de Personas  “es un delito grave, que implica una violación a la libertad, dignidad, seguridad e integridad de las personas”.

Explicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos contiene 30 artículos dónde expone los derechos que todos tenemos por el simple hecho de ser personas.

Enunció las formas de esclavitud moderna, como lo son la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, adopciones ilegales, explotación de la mendicidad ajena, servidumbre, extracción de órganos, matrimonios forzados entre otros. Aseguró que la trata de personas no es exclusiva a mujeres o niños, sino que esta no distingue género, ni edad, cualquier persona puede ser blanco de ella.

Al finalizar la conferencia advirtió a los estudiantes algunas medidas de prevención, como el cerciorase de la seriedad de los ofrecimientos de trabajo en el extranjero o en otras regiones del país; no permitir que ninguna persona o autoridad retenga documentos de identidad sin causa justificada; tener cuidado ya que los tratantes son expertos en seducir y enamorar a las víctimas; evitar consumir productos y servicios derivados de alguna forma de explotación laboral o sexual; entre otros.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE