NIEGA PROTECCIÓN CIVIL QUE EXPLOSIÓN EN ENRIQUE ESTRADA HAYA SIDO UN ESTALLIDO DE GRANADA

Caldera

Zacatecas, Zac.- Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, descartó que el incendio ocurrido este martes en Enrique Estrada, se hubiera producido por el estallido de una granada lo que provocó la explosión; dijo que fue una fuga de gas y su acumulación la causa, aunado al flamazo y a la reacción del fuego con el aceite de motor que estaba almacenado en el lugar.

Agregó que “si fuera una granada, los indicios que podríamos encontrar son esquirlas y daños en un radio de 30 o 40 metros y habría matado a más personas”, lo anterior, revirtiendo las declaraciones del alcalde electo Raúl de Luna Tovar quien habría dicho que la explosión se produjo por una granada que salió de una bolsa de basura.

Caldera Alaniz señaló que “el incidente de Enrique Estrada fue una fuga de gas. Estaban cocinando en el patio y aparte tenían solventes de combustibles para vehículos de motor almacenados”.

Explicó que al momento del flamazo, hizo reacción hacia el solvente y provocó un estallido, por lo que reiteró, “fue un flamazo y reacción del aceite almacenado en el lugar”.

Mencionó que en primer instancia, acudió al lugar de los hechos, personal de Protección Civil de Calera y que dos particulares trasladaron graves a dos personas a Fresnillo y otros dos al Seguro de Calera. Confirmó que en el lugar de los hechos falleció una menor de seis años.

En entrevista colectiva, refirió que este tipo de casos “sucede por la falta de conocimiento de cómo actuar cuando hay una fuga de gas”.

Asimismo, indicó que “en Zacatecas, la primer causa de incendios en casa habitación es por acumulación de gas, la segunda por corto circuito, la tercera por veladoras y la cuarta por combustible y a nivel nacional la primera por corto circuito”.

Lamentó que en Zacatecas “desafortunadamente no han bajado los índices de incidentes por acumulación de gas”, aunque recordó que “hay campañas permanentes, hay programas específicos para identificar y sobre todo capacitación de cómo debemos actuar en casos de una fuga o un olor a gas”.

Comentó que entre los principales errores humanos que se dan, en este tipo de casos son que se utilice material no apto para conexión, porque ponen los tanques en lugares cerrados y no ventilados y porque no se revisan las condiciones de los tanques cuando se compran.

Indicó que el tanque “debe estar sellado, las gaseras deben darles su comprobante, debe revisarse que no tenga ninguna perforación o alguna otra falla”.

Subrayó que en caso de detectar una fuga o falla, es necesario llamar de inmediato al Servicio de Emergencias 066 y cerrar el paso del gas.

Para concluir, mencionó que en Zacatecas el porcentaje de este tipo de accidentes es bajo, ya que se presentan alrededor de 30 por año y destacó que “han disminuido los índices gracias a las capacitaciones, ya que hace tres años se daban hasta 40 o 50 por año, además de que los fallecimientos son muy pocos, por lo que es más el daño material que las pérdidas humanas”.

*

*

Top