GARANTIZA JIAPAZ DOTACIÓN DE AGUA DE CALIDAD A LA POBLACIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Zacatecas, Zac.- El Director de Calidad del Agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Ernesto Fernández, informó que la instancia realiza  5 mil acciones de cloración anualmente, con el único propósito de garantizar a la población una dotación de calidad.
El funcionario dijo que para la purificación del vital líquido el método que se utiliza es la cloración,  la cual se lleva a cabo mediante la aplicación de gas cloro e hipoclorito de sodio, acción que calificó de fundamental, ya que de ella depende la calidad del agua que se da a la población para evitar la propagación de enfermedades.
El cloro que diariamente se aplica en los pozos de las comunidades es hipoclorito de sodio, el cual es líquido, y para la zona conurbada se utiliza el gas cloro, explicó el funcionario.
Para verificar la desinfección o cloración, el personal realiza un promedio mensual de 350 determinaciones de cloro, en distintos puntos ubicados a lo largo y ancho de la red de distribución de agua potable del organismo, mismas que se analizan en el laboratorio de la propia JIAPAZ, con lo que se garantiza obtener resultados confiables.
El funcionario explicó que se tienen muestreos especiales que realizan los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); además de un programa semestral de caracterizaciones fisicoquímicas y bacteriológicas.
 
Ernesto Fernández hizo un llamado a la población para que realice limpieza en sus tinacos, ya que  la mayoría de los usuarios no tiene la cultura de lavarlo y al llegar el agua a los tinacos pierde toda calidad debido a que éstos están sucios.

*

*

Top