CON LAS LLUVIAS SE INCREMENTA EL RIESGO DE CONTRAER INFECCIONES RESPIRATORIAS: IMSS

DOCTORES

Con la presencia de lluvias, días nublados y frío, la atención médica se ha incrementado de una manera importante a causa de Infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar precauciones.

Aunque el comportamiento de enfermedades que se registran se considera dentro de los parámetros esperados, mismos que se generan cada año por las condiciones climatológicas, es importante destacar que los derechohabientes pueden reducir los riesgos al tener el cuidado necesario.

Aunado a padecimientos como resfriados, catarro común y tos, continúan presentándose cuadros de enfermedades diarreicas, infecciones en la piel como las micosis y conjuntivitis.

Mayra Fabiola Esqueda Pérez, coordinadora de enlace Epidemiológico mencionó que se lleva un control semanal por padecimiento “ y vemos que hay un alza, pero es el alza esperada de la temporada”

La especialista reportó que la semana pasada se atendieron mil 850 solicitudes de atención médica, principalmente por enfermedades en las vías respiratorias y con respecto a gastrointestinales,  fueron alrededor de 750.

Por lo que respecta a las infecciones en la piel, como micosis con manchas o comezón, el contacto del agua por las lluvias es el principal factor que las genera, por ello recomendó que al estar expuestos y mojarse, es importante quitarse la ropa mojada y, de ser posible, tomar un baño.

Cabe mencionar que en este tipo de problemas de salud quienes siguen siendo más vulnerables son los niños menores de 5 años y los adultos mayores por lo que hay que intensificar medidas preventivas como el consumo de  frutas y verduras ricas en vitamina C, así como cuidar la higiene al preparar los alimentos.

La especialista indicó que las personas que acuden a consulta médica, reciben el tratamiento necesario para su tipo de padecimiento y, de ser necesari, se les otorga una nueva cita para llevar un control. Subrayó que es muy importante evitar la automedicación porque puede enmascarar el problema y más tarde complicarlo.

*

*

Top