PARTIDO VERDE TRABAJARÁ POR CIUDADANÍA PLENA PARA LAS Y LOS JÓVENES

Sen. Carlos Puetne

En  el Marco del Día Internacional de la Juventud, el senador Carlos Puente Salas destacó la importancia de expedir una ley para los jóvenes que permita a la juventud hacer efectivos sus derechos y así ejercer plenamente su ciudadanía.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte agregó que los jóvenes representan cerca de la tercera parte de las personas en edad productiva entre los 15 y 64 años de edad. Las y los jóvenes producen un impacto relevante en el proceso de desarrollo económico del país porque tienen la capacidad de trabajar, producir, ahorrar e invertir.

Invertir en los jóvenes es indispensable para generar un círculo virtuoso en la sociedad mexicana pues detona el desarrollo económico y reduce los índices de pobreza. “Jóvenes poco preparados para el mundo laboral implican la reproducción intergeneracional de la desigualdad y exclusión”, resaltó el senador.

El legislador destacó que en días pasados se publicó la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, realizada por la Organización Iberoamericana de la Juventud, registró que la principal preocupación de este sector son la educación, el empleo y la inseguridad.

Afortunadamente, expresó Puente Salas, el actual gobierno está respondiendo a dichas demandas a través de diferentes reformas como la educativa, la de competencia, la de telecomunicaciones y la energética, entre las que más destacan.

“Con estas modificaciones en las políticas públicas se formarán jóvenes con mejores competencias académicas y técnicas, y más oportunidades de empleo. Hay avances, pero todavía falta implementarse otras acciones públicas”, resaltó.

Por otra parte, para atemperar el problema de la inseguridad y la violencia que preocupa a los jóvenes, el senador apuntó que la cultura física y la competencia deportiva ayudan a prevenir las adicciones y a reconstruir el tejido social.

Finalmente, el Senador por el Estado de Zacatecas apuntó que los jóvenes son el motor de cambio en el país: “El futuro ya nos alcanzó. México debe cambiar para enfrentar los retos del Siglo XXI. Los jóvenes son los protagonistas de dicha transformación”.

 

*

*

Top