APRUEBA CONSEJO GENERAL DICTAMEN DE INFORMES DE PARTIDOS POLÍTICOS

ieez 3

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el dictamen consolidado de la Comisión de Administración y Prerrogativas sobre los informes del origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas de los Partidos Políticos, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2012.

Asimismo, determinó remitir el Acuerdo y el Dictamen Consolidado a la Comisión de Administración y Prerrogativas, para la elaboración de la Resolución correspondiente y en su momento la presente a este órgano superior de dirección para los efectos legales a que haya lugar.

En el año 2012, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó la distribución del financiamiento público para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades partidarias de cada Instituto Político. Para el gasto ordinario se destinó la cantidad de 80 millones 413 mil 280 pesos y para actividades específicas 2 millones 412 mil 398 pesos.

De la revisión de los informes financieros de los Partidos Políticos, explicó el Presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, el Consejero Electoral Samuel Delgado Díaz, se emitieron 140 observaciones.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el dictamen consolidado de la Comisión de Administración y Prerrogativas por el que se aprueban los informes financieros de precampaña correspondientes al proceso electoral ordinario 2013, sobre el origen y monto de los ingresos, así como el destino de los recursos erogados en precampaña, presentados por los institutos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza.

El Consejo General acordó remitir el Acuerdo y el Dictamen Consolidado a la Comisión de Administración y Prerrogativas de este Consejo General para la elaboración de la Resolución y en su momento la presente a este órgano superior de dirección para los efectos legales correspondientes.

El Presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, el Consejero Electoral Samuel Delgado Díaz, explicó que derivado de la revisión de los informes financieros se emitieron 98 observaciones, de las que fueron solventadas 54, parcialmente solventadas 5 y no fueron solventadas 38 observaciones por parte de los partidos políticos.

Asimismo, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, el Consejo General dio cumplimiento a la ejecutoria emitida por la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, recaída en el Juicio de Nulidad Electoral identificado con la clave SU-JNE-015/2013.

Por lo tanto, se modifica la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección a la Planilla presentada por el Partido Revolucionario Institucional por el principio de mayoría relativa para el Ayuntamiento de Juan Aldama, Zacatecas.

En ese tenor y en estricto cumplimiento a lo ordenado por el órgano jurisdiccional electoral local, mediante sentencia y aclaración de sentencia  emitida en el Juicio de Nulidad Electoral identificado con la clave SU-JNE-015/2013, se modifica la Constancia de Mayoría y Validez del Ayuntamiento de Juan Aldama, otorgada a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, en la ejecutoria se ordena al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, modificar la Constancia de Mayoría y Validez del Ayuntamiento de Juan Aldama, otorgada a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional, en virtud de la inelegibilidad de la C. Rosalba Salas Mata, candidata al cargo de regidora propietaria número cuatro, para que asuma el cargo de regidora la C. Ma. de Jesús Chávez Triana, quien en su momento fue registrada como candidata suplente.

Por otra parte, el Consejo general aprobó la Convocatoria para el Sexto Concurso Estatal sobre la vida y obra de Personas Zacatecanas Ilustres, e instruyó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género del Instituto, para que realice las acciones necesarias para la impresión, publicación y difusión de la Convocatoria que se aprueba.

Esta convocatoria va dirigida para las niñas y niños que se encuentran inscritos en los grados 5° y 6° de educación primaria en el Estado de Zacatecas. Las fases Escolar y de Zona se desarrollarán durante el mes de octubre; el 8 de noviembre se celebrará la etapa Regional y el 22 del mismo mes se desarrollará la última etapa. Los resultados de los trabajos de las y los ganadores a nivel estatal se darán a conocer el día 2 de diciembre del presente año.

*

*

Top