CELEBRARÁN SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CENTRO REGIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS

Image1

Zacatecas, Zac.- Con el motivo de la celebración del II Aniversario de la puesta en marcha del Centro Regional del Patrimonio Mundial, bajo el auspicio de la UNESCO, se llevará a cabo la conferencia magistral «La participación de la sociedad en la protección y conservación del Patrimonio Cultural», informó su titular Adolfo Yáñez Rodríguez.

La ponencia será impartida por Aarón Román Delgadillo Alaníz, Coordinador del Departamento de Artes y Diseño de la Universidad de La Concordia, en Aguascalientes, y tendrá lugar el próximo lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a la que se invita al público en general.

Yáñez Rodríguez subrayó que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha mostrado especial interés en involucrar cada vez más a la sociedad en la revaloración del patrimonio, ello debido al importante papel que tienen las comunidades locales en la preservación del mismo.

Además, recalcó la creación de acciones que se llevan a cabo desde la administración pública estatal, en coordinación con el gobierno municipal, con el objetivo de proteger el centro histórico de Zacatecas capital, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993.

El funcionario estatal explicó que con esta celebración se busca crear una conciencia de apropiación colectiva del sitio y sus valores, así como la participación de las posibilidades sociales y económicas que con ellos se asocian, mejorando la calidad de vida.

Los criterios de apropiación social del patrimonio, agregó, se expresan claramente en el Artículo 29 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio mundial, que a la letra dice:

«Los Estados Partes en la presente Convención, por todos los medios apropiados, y sobre todo mediante programas de educación y de información, harán todo lo posible por estimular en sus pueblos el respeto y el aprecio del patrimonio cultural y natural definido en los Artículos 1 y 2 de la presente convención».

Además agrega que «se obligarán a informar ampliamente al público de las amenazas que pesen sobre ese patrimonio y de las actividades emprendidas en aplicación de la presente convención». Esto es una tarea pendiente, añadió Adolfo Yáñez.

Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben desarrollarse componentes informativos abiertos al público, en especial de la documentación del sitio, sus planes de gestión y programas de inversión. Igualmente a las nuevas generaciones mediante espacios en las redes sociales, que permitan el intercambio activo de información, tareas en las que el gobierno de Miguel Alonso Reyes está ocupado.

Image2

*

*

Top