RECONOCE IEEZ TRABAJO DEL DIRECTOR DE CAPACITACIÓN ELECTORAL

DSC_8961

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de manos de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta,  entregó un reconocimiento al Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, Lic. Jesús Gaitán Rivas, se retira de la vida laboral en Órgano Electoral.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta brindó un mensaje de reconocimiento, de agradecimiento y de fraternidad, que se hace necesario ya que el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, Lic. Jesús Gaitán Rivas, se retira de la vida laboral en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al culminar sus trámites de jubilación.

Al iniciar su mensaje la Dra. Soto Acosta usó la voz de Miguel de Cervantes, en el Quijote de la Mancha: “Abre los brazos y recibe también a tu hijo Don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajeno, viene vencedor de sí mismo, que según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desear se puede”.

La vida electoral del Lic. Jesús Gaitán Rivas, dijo, inició antes de la propia autonomía del Instituto Electoral; en 1995 fue designado Secretario Técnico de la Comisión Electoral del Estado de Zacatecas.

Fue Secretario suplente, Subdirector Jurídico, Director de Capacitación Electoral y, con un gran compromiso, Secretario Ejecutivo provisional, de noviembre de 2005 a agosto de 2006 y en el año 2009.

Siempre con la camiseta del IEEZ bien puesta, siempre dispuesto a enfrentar los grandes retos, como aquella ocasión que fue enviado a Villa de Cos, cerca de la Mancha, a apagar un pequeño fuego electoral.

Destacó la Dra. Soto Acosta que en 18 años de servicio electoral ha cumplido cabalmente el Lic. Gaitán Rivas, y en estos años participó en 7 elecciones; “se dice fácil, pero si duda ha sido la mayor prueba a que puede someterse un servidor  público electoral. Los servidores públicos siempre estamos en tela de juicio, se nos exige el mayor de los compromisos; la imparcialidad a toda prueba, la objetividad y juicio crítico, le han permitido permanecer en el encargo, proceso tras proceso, Consejo tras Consejo”.

Fue promotor de la Cultura democrática, fundador del Centro de Información y Documentación Electoral (CIDE), organizador de la mesa de lectura. Todos los martes y jueves, reunidos en el CIDE atendiendo la provocación inteligente del director. Por esa mesa han pasado los personajes más insignes de la historia de México y muchos libros han sido desahogados con su conducción.

Tata Pachito le debe que haya sido recordado cada año en el concurso de ensayo; muchas personas ilustres han seguido esta suerte; elecciones escolares, concurso de oratoria, concurso de debate; Anita la Niña que quería votar, concursos de valores y, sobre todo, miles de mesas directivas de casilla integradas puntualmente.

Le deseamos buenaventura, que la vida le lleve a todos los lugares que desea conocer, que sea exquisito en la lectura y en la compañía.

De igual manera, la Dra. Soto Acosta tomó las palabras de Don Quijote de la Mancha y dijo: “una de las cosas que más debe dar contento a un hombre virtuoso y eminente, es verse, viviendo, andar con buen nombre por las lenguas de la gente”. Aquí deja su buen nombre, Licenciado Gaitán.

Gracias por su esfuerzo, compañero de muchas batallas electorales. Alta deja la meta y ésta siempre será su casa.

En nombre del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Dra. Soto Acosta hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria laboral y una moneda, pieza única de la Sociedad Numismática de Zacatecas, que tiene grabado, por una cara, la Casa de Moneda de Zacatecas, que abrió sus puertas en el año 1810, y en la otra cara, se reproduce el anverso y reverso de una moneda de 8 reales de 1825, moneda que se acuñó en estas tierras.

 DSC_8950

*

*

Top