UN ÉXITO, PARALELO 9MX SEDE ZACATECAS

DSC_0045

Con una participación de 185 personas de los estados de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, se llevó a cabo con éxito el proyecto Paralelo 9MX, cuya sede fue la Casa Municipal de Cultura de la capital.

Durante los días 22 y 23 de agosto, se desarrollaron diversos foros enfocados en fomentar y fortalecer la industria creativa y la economía cultural, mediante la capacitación a emprendedores y funcionarios públicos del ramo.

Álvaro Lara Huerta, director de la Casa de Cultura, informó que Paralelo 9MX es un proyecto nacional apoyado por la UNESCO, cuya finalidad es brindar diversas herramientas a la industria cultural local para insertarse en una dinámica de mercado eficaz.

Detalló que Zacatecas fue sede de este evento gracias a las gestiones del alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, para quien el impulso cultural es una de sus prioridades y una de las políticas que más se han apoyado durante su administración.

Lara Huerta dijo que incentivar al emprendedor creativo es un tema toral, siendo estos foros una gran alternativa. “Es darles los instrumentos financieros, jurídicos y administrativos para la creación, mantenimiento y sustentabilidad de las empresas culturales”.

Agregó que dentro de Paralelo 9MX sede Zacatecas se dio a los funcionarios encargados de las áreas de cultura y desarrollo económico capacitación para implementar políticas públicas adecuadas, para que crezca el número de empresas de este tipo.

Explicó que Paralelo 9MX consta de tres etapas: la primera es la realización de foros en las 9 sedes nacionales; la segunda será la Capacitación Virtual y la tercera será la creación de la Red Mexicana de Industrias Culturales, a partir de 2014.

Cabe señalar que en estos foros de capacitación productiva, que se realizaron estos dos días de 9 de la mañana a 7 de la tarde, participaron casi 100 emprendedores de la región noreste del país, mientras que el resto fueron funcionarios.

Algunas industrias culturales que se tomaron en cuenta para Paralelo 9MX fueron: Artes visuales y artesanías, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos, y gastronomía y cocina de autor.

*

*

Top