JOSÉ MARIANO LEYVA PRESENTA EN LA XIII FERIA DEL LIBRO DE ZACATECAS SU OBRA PERVERSOS Y PESIMISTAS

Perversos y Pesimistas  (12)

Zacatecas, Zac .- Dentro de la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se presentó el libro del  historiador y escritor José Mariano Leyva “Perversos y Pesimistas”, obra que analiza el movimiento literario decadentista.

Al comentar la obra, Viridiana Neri Muñoz dijo que gran parte de la sociedad consideraba que los decadentes eran demasiado jóvenes para escribir y hablar sobre temas que sólo podían se comentados por “hombres de ciencia”.

Mientras el ideal positivista impulsaba al hombre joven, sano y perfecto “ellos, como todo buen adolecente, describían personajes que se estaban muriendo, que se metían con prostitutas, que tomaban ajenjo”, apuntó.

Alba Monserrat Hernández Cervantes, por su parte, habló de la actitud de los escritores decadentes quienes criticaban y señalaban las contradicciones del ser humano, así como las contradicciones sociales.

El texto “Perversos y pesimistas”  -dijo- nos acerca a un grupo de jóvenes escritores rebeldes, críticos e incisivos, hacia el nacimiento de la modernidad.

Por su parte José Mariano Leyva comentó que Perversos y Pesimistas es un libro sobre historia cultural sobre un grupo de jóvenes escritores, que existió hace 100 años, denominado decadente.

Dijo que sus excesos eran de distintos tipos y sus ficciones literarias eran en ocasiones muy sarcásticas, otras lúgubres y violentas, pero todas provocadoras.

Inconformes, su comportamiento público era escandaloso con la finalidad, entre otras cosas, de instalar el espanto en la sociedad porfiriana de la época. Los escritores decadentes interpretaron e interpelaron su tiempo.

Sus textos aprehenden la realidad, desde una perspectiva poco usual. Crean polémica. Son censurados y duramente criticados. Las prostitutas, los asesinos, las mujeres crueles y los hombres adictos cobran un nuevo matiz bajo su perspectiva.

A la postre, sus enojos y altercados ofrecen una visión no sólo cultural, sino también política-social, de aquel cambio de siglo, de aquel nacimiento de la modernidad, tan llena de contrastes», explicó el escritor.

Los escritores decadentes fueron modernistas, pero no todos los modernistas fueron decadentes. Entre los jóvenes que se podrían agrupar como escritores decadentes, se encuentran Rubén M. Campos, Ciro B. Ceballos, Bernardo Couto, Balbino Dávalos, Alberto Leduc, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, Julio Ruelas y José Juan Tablada, cuyas edades oscilaban entre 12 y 28 años.

Como creadores, continuó José Mariano Leyva, se opusieron al positivismo porfiriano. Experimentaron con formas y temas antes proscritos por el «buen gusto» literario y las «buenas conciencias».

*

*

Top