ANUNCIAN GODEZAC Y COLEGIO DE NOTARIOS 50% DE DESCUENTO EN SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO

Testamentos 3

Zacatecas, Zac.- Con el fin de generar en la sociedad zacatecana la cultura del testamento y apoyar a la economía de las familias, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas, anunciaron el 50 por ciento de descuento en el trámite durante el mes de septiembre.

Esperanza Lumbreras, directora general de notarías de la Coordinación General Jurídica, dio a conocer que el próximo domingo inicia la campaña Septiembre Mes del Testamento, con la que se busca que las personas acudan a un notario público y plasmen su decisión respecto a sus bienes.

Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Zacatecas, informó que este año en el mes de septiembre el costo del trámite para testar será de 1 mil 050 pesos.

Para redactar el documento es necesario que la persona que realizará su testamento cuente con tres testigos, quienes deberán presentar una identificación oficial con fotografía.

Septiembre se instituyó hace 10 años como el mes del testamento por la Secretaría de Gobernación, y Zacatecas es el único estado que en su artículo 16 de la Ley del Notariado, incorpora al mes del testamento como una obligación para que los 37 notarios del estado brinden sus servicios con el 50 por ciento de descuento.

El testamento es un acto personal, revocable y libre por el cual la persona dispone de sus bienes y derechos, y además faculta en el cumplimiento de deberes después de su muerte; es decir, el testamento es una forma legal de ofrecer un destino pacífico sobre los bienes, que permite dar certeza jurídica a la familia y evitar conflictos futuros, afirmó López Domínguez.

Cualquier persona mayor de 18 años, con bienes, puede realizar el trámite y el testamento puede ser revocado o modificado mientras el testador así lo disponga y los bienes no pasarán a los heredados hasta que la persona haya fallecido.

López Domínguez también informó que el número de personas que mueren intestadas es elevado, sólo el 5 por ciento o menos realiza el trámite, por lo que los notarios están con toda la disposición de atender los avisos de testamento para que la jornada sea exitosa, afirmó.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Zacatecas agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes y al Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna por el apoyo brindado para que este mes tenga la difusión que requiere y permita incrementar de manera importante el número de testamentos.

NÚMERO DE TESTAMENTOS QUE SE REALIZARON POR AÑO

 

      AÑO        

NÚMERO DE TESTAMENTOS

2003

560

2004

341

2005

496

2006

466

2007

468

2008

496

2009

600

2010

899

2011

532

2012

1,129

 

 

*

*

Top