LA PROPUESTA DE REDISTRITACIÓN DEL IFE GARANTIZA IGUALDAD ELECTORAL A ZACATECAS

DSC_0491

Zacatecas, Zac.- Luego de que el Instituto Federal Electoral trabaja en el diseño y construcción de una nueva distribución del territorio nacional en 300 distritos uninominales, el Partido Revolucionario Institución (PRI) en Zacatecas se pronuncia y apoya la propuesta inicial (del IFE) de la Redistritación 2013 para nuestra entidad, ya que con ella se busca dar las mejores garantías de igualdad a los ciudadanos.

Dicha propuesta inicial del IFE contempla lo siguiente:

Distrito I se incluya a Valparaíso, que pertenecía al Distrito II; y, Cañitas de Felipe Pescador que pertenecía al Distrito III.

Distrito II se incluya Loreto y Villa García que pertenecían al Distrito IV

Distrito III se incluya Calera que pertenecía al Distrito I; y en el,

Distrito IV se incluya Vetagrande que pertenecía al Distrito III.

Informó el Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal, Cuauhtémoc de la Torre al precisar que en esa propuesta inicial del IFE se está tomando como base el Censo de Población del INEGI 2010, y actualmente está en análisis a nivel nacional por los partidos políticos y el órgano electoral federal. “Posteriormente se determinará en apego a los criterios aprobados en el Consejo General y de cumplir con los mismos se podrá ratificar el 10 de octubre próximo”, indicó.

Asimismo refirió que en la comparecencia realizada en la ciudad de México, el pasado 17 de agosto, coincidieron con dicha propuesta inicial el PAN, PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza.

De la Torre Flores explicó que revisando dicha propuesta, el PRI ve que con ella se busca dar las mejores garantías de igualdad a los ciudadanos ante la Ley, esto se traduce en que la elección de cada representante se define por un número similar de votos ciudadanos, es decir, cada voto tiene el mismo valor político, sin importar en qué lugar del país se viva.

La propuesta inicial permite cumplir con el cometido que se tiene como premisa la distribución territorial equilibrada de los distritos de acuerdo a la población que se habita.

Cabe mencionar que en la redistritación no se consideran al menos en el estado de Zacatecas, los criterios técnicos en identidad cultural y económica, es decir para lograr un mejor equilibrio en los distritos el órgano electoral contempla cuatro criterios, tales como:

Equilibrio poblacional: distribuir la población de acuerdo a la tolerancia establecida dentro de la constitución política, así como los criterios y jerarquización de los mismos.

Compacidad geométrica: generar distritos procurando una regularidad geométrica en su conformación.

Integridad municipal: en aquellos municipios que corresponda más de un distrito, se deben formar distritos completos a su interior y la diferencia agregarla con otros municipios.

Tiempos de traslado: se busca obtener distritos con tiempos de traslado que procure facilitar la intercomunicación de las unidades geográficas que lo compongan.

Esta es la propuesta inicial aplicada con la fórmula del Comité Técnico del IFE para el estado de Zacatecas.

*

*

Top