Luego de haberse dilucidado todo tipo de querellas legales que persistían ante tribunales federales respecto de la dirigencia estatal del SUTSEMOP, Armando Moreira Medina y su Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2012 – 2016 tomaron protesta como tales en el marco del Congreso Estatal ordinario que se celebra en el centro recreativo “Paraíso Caxcan”, durante los días 28, 29 y 30 de agosto.
El acto protocolario de toma de protesta estuvo a cargo del primer dirigente fundando del SUTSEMOP Samuel delgado y fue atestiguado por Federico Soto Acosta, en representación del gobernador del estado, por el director del ISSSTEZAC Víctor Rentería y por la directora de personal de gobierno del estado Juana María Hernández, en representación del secretario de administración.
Ante más de 260 delegados efectivos al congreso estatal, y luego de la toma de protesta respectiva, Armando Moreira afirmó que los trabajadores están hartos de que sus dirigentes plasmen en sus discursos palabras sin compromiso, huecas y superficiales y señaló que que es tiempo de llevar al sindicato a nuestra organización a un escenario de mayor nivel, adecuado a las circunstancias “un sindicato democrático y transparente, donde las decisiones dejen ser atribución de unos cuantos, que dé paso a la rendición de cuentas y donde la apertura sea práctica cotidiana”.
Precisò que la actual dirigencia sindical habrá de desterrar esa forma sectaria y cerrada que tenían presa desde hace muchos años a nuestra noble organización como si fuera feudo personal o de grupo.
“Hoy queremos mirar hacia adelante, con una nueva actitud abierta y propositiva. Aquellos que no lo entiendan así, que aun se aferran al pasado para mantener privilegios personales, habrán de enfrentarse a la decisión y escrutinio de los agremiados que han abierto su mente y acciones hacia una organización gremial democrática. Por eso, con procesos abiertos, transparentes donde cada uno de los votos de los trabajadores cuentan y hablen, echarán fuera toda práctica añeja que no deja avanzar a nuestro sindicato”, dijo contundente.
Pidió por otro lado cambiar la percepción que el sindicalizado tiene hacia sus dirigentes; “queremos ponernos en sus zapatos para saber qué es lo que piensan, qué es lo que ocupan de su organización y en qué les podemos ayudar; ir más allá de sus perspectivas y la de nosotros mismos para no encuadrarnos solo en lo establecido; destrozaremos paradigmas y formatos viejos que no han dado resultados a la hora de responder a sus derechos como trabajadores”.
“Hagamos que el trabajador se sienta bien, a gusto y tranquilo en su centro laboral; pero también propiciemos las políticas públicas necesarias para que se comprometa y sea productivo; establezcamos los reglamentos internos bien definidos para que los agremiados sepan de sus derechos y obligaciones; incentivemos la creatividad, la disponibilidad y aptitud, y premiémoslas con ascenso y prestaciones, pero también desterrémosle la indolencia o apatía”, señaló.
Luego, categórico, dijo el ejercicio de gobernar no es tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. En esa responsabilidad queremos ir de la mano, trabajadores y sindicato parejos con el gobernador y los alcaldes, porque sabemos que si les va a bien en sus gobiernos le va bien a los trabajadores.
Y desde Caxcàn, donde recientemente hubo reunión con alcaldes electos, afirmó que gobernador y su gobierno no están solos, aquí tiene a sus aliados porque queremos ser coadyuvantes a la hora de gobernar, porque los asuntos de la administración pública por naturaleza también son los nuestros, son los asuntos del SUTSEMOP.
Y cerró así: “El gobierno y sus trabajadores requieren hoy más que nunca unidad, colaboración y respeto, a eso los convocamos hoy desde aquí a unirnos por el bien de Zacatecas”.
Por su parte, al echar andar oficialmente los trabajos del congreso, el titular de ISSSTEZAC. Víctor Rentería mencionó que la institución a la que representa está en la mejor disposición de refrendar y fortalecer el diálogo hacia la base trabajadora, y anunció que a corto plazo se pondrá en marcha una campaña de simplificación administrativa para agilizar trámites y ofertar los servicios que presta el ISSSTEZAC a los derechohabientes y al público en general.