MAGISTRAL NOCHE CON TRES GRANDES DEL JAZZ

portada

Zacatecas, Zac.- En la penúltima noche de actividades del VI Festival Internacional de Jazz y Blues “el sonido de la eterna sorpresa”, como dijeran los nuevos jazzistas, fue ejecutado magistralmente a través de los reconocidos ensambles Jerry López & Fro Trío, de México-Francia, Anne Bisson, de canadá y Santur Jazz Trío, de Zacatecas.

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la sexta emisión de este importante festival regaló al público local y visitante una velada en la que la fusión, la improvisación y los homenajes a través del jazz fueron degustados con estas agrupaciones que interpretaron sus propias versiones de trascendente género.

Santur Jazz Trío fue la alineación en abrir el escenario del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguerez” en la que el pianista Luis Herrera, el contrabajista Antonio Hernández y el baterista Héctor Arellano interpretaron las piezas originales Noche de Túnez, Hiperactivo, así como Pintemos de blanco esta casa, melodía que trabajaron con Iraida Noriega, intérprete participante en esta emisión del FIJB.

Los músicos locales rindieron también un tributo a Enrique Neri a través de la melodía Even so… así como a Ennio Morricone con el tema principal del film Cinema Paradiso, del director italiano Giussepe Tornatore, siendo ésta una pieza que conmovió a los músicos al ejecutarla así como a los asistentes debido a sus finos arreglos en jazz.

Los acordes del “sonido de la eterna sorpresa” continuaron con la participación de Anne Bisson Trío, alineación canadiense que a través de una voz multifacética que se presentó en idioma español dijo sentirse feliz de estar en este festival al que, refiriéndose al IZC por la invitación, expresó un agradecimiento especial.

Anne Bisson Trío, con un piano, un contrabajo, una batería y una voz que dijo sentirse “inspirada por la naturaleza” envolvieron el espacio museístico con piezas originales como I don´t believe in destiny, September in Montreal, Red Dragonfly así como melodías de los inolvidables Carol King y The Beatles, interpretando también una pieza de su próximo álbum que se lanzará en el 2014.

“Hace 20 años hice una canción en español y nunca pensé que hoy la cantaría aquí en Zacatecas, con mis nuevos amigos”, manifestó la vocalista de Anne Bisson Trío al interpretar Julia quiere volar, canción ideal para la antesala de un gran cierre de noche de concierto del IV FIJB.

Finalmente llegaron los acordes de Jerry López & Fro Trío, alineación multicultural formada en Francia y conformada por dos mexicanos y un brasileño que en el 2012 fueron acreedores al título de Jazz Revelación, además de ser una alineación representante y referente del jazz nuevo internacional.

Interpretando suaves piezas en las que volvían al jazz hecho en Nueva York hace algunas décadas, así como enérgicos cortes de improvisación, Jerry López & Fro Trío rindieron un homenaje al Puente de San Luis, sitio en el que, rememoró el saxofonista Jerry López, “es donde los artistas parisinos y de otros países comparten su arte y se es libre”.

Del mismo modo López hizo mencionó a Charlie Parker, uno de los músicos más influyentes de este trío de jazz que, mencionó, su paso por Chihuahua, Colima para finalmente estar en Zacatecas compartiendo su música, conminando al público a “no dejar de asistir a los conciertos, a comprar arte, a sentir la música”.

Jerry López & Fro Trío, ofreciendo un cautivador concierto, agradeció al IZC “por apostar por la realización de estos eventos que sólo dejan cosas buenas ya que esto es un saldo positivo”, ello vislumbrado en una magistral velada que culmina con el sonido del jazz y su próxima clausura con representantes de blues, “el sonido de la melancolía y la seducción”.

3 2 1

*

*

Top