PRIMER AÑO DE PEÑA NIETO; PUROS ANUNCIOS MEDIÁTICOS

PEÑA NIETO1

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

Zacatecas, Zac.- Hace nueve meses, Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente de México. Con su llegada, el Partido Revolucionario Institucional regresó a la Presidencia de la República luego de dos sexenios de alternancia donde el Partido Acción Nacional intentó gobernar, primero con la comicidad de Vicente Fox y luego con la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

Los primeros meses de Peña Nieto al frente de gobierno Federal, se caracterizan por anuncios mediáticos, maximizados por el uso excesivo de la propaganda en los medios de comunicación, que no se reflejan en acciones concretas en beneficio de la ciudadanía, en la disminución de los índices de inseguridad ni en el combate real a la pobreza.

Pero más allá de la propaganda mediática, ocurrieron tres sucesos dignos de comentar:

Elba Esther ya, ¿Romero Deschamps cuándo?

La detención de Elba Esther Gordillo Morales, ex Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es el hecho que más impacto ha causado durante los primeros meses del gobierno peñista. La líder magisterial fue capturada en el aeropuerto de Toluca en cumplimiento de una orden de aprehensión tras la denuncia que realizó la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, por el desvío de recursos de cuentas de los trabajadores a cuentas de personas físicas que después fueron retirados mediante cheque. La PGR documentó el posible lavado de dinero por un monto de 2 mil millones de pesos.

La caída de Elba Esther fue celebrada casi por unanimidad entre políticos y ciudadanos, también se pensó que el combate a la corrupción que ejercen los líderes de los sindicatos iba en serio, pero la nula acción contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos y Senador por el PRI, demuestra que no es así.

Romero Deschamps ha sido acusado una y otra vez de corrupción, cuya vida de lujos y excesos fue evidenciada por sus hijos José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Deschamps. El primero es dueño de dos departamentos en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares y la segunda viaja por el mundo gracias al cargo de su padre y además lo presume en Facebook.

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo fue un excelente golpe mediático, ¿Romero Deschams cuándo?

A Granier sí, a Moreira, Marín y Ruíz no.

Particular atención ha causado el proceso penal que se le sigue al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos. El priista no alcanzó libertad bajo fianza y está preso en el Reclusorio Oriente.

Llama la atención que ni el Partido Revolucionario Institucional ni Enrique Peña Nieto han defendido a Granier Melo. Sin embargo, otros ex gobernadores acusados de posibles actos delictivos y de corrupción como lo son: Humberto Moreira de Coahuila, Mario Marín de Puebla y Ulises Ruíz de Oaxaca no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa, lo que genera sospechas sobre la verdadera intención del gobierno peñista de castigar los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Liberan a Caro Quintero.

El pasado 9 de agosto un juez ordenó la liberación inmediata de Rafael Caro Quintero, después de los 28 años que el narcotraficante pasó en la cárcel acusado por el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Los juzgadores consideraron que el fundador del Cartel de Guadalajara debió ser enjuiciado en el fuero común, no en el fuero federal, ese error en el proceso anuló la sentencia de 40 años de prisión a los que estaba sentenciado Caro Quintero.

La reacción más fuerte que surgió fue la del gobierno de Estados Unidos que calificó como “un asunto muy preocupante” y exigió que el capo fuera reaprendido y extraditado a la Unión Americana.

Como conclusión puedo decir que los spots alusivos al primer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto son una prueba más de que no ha hecho nada a favor de los mexicanos durante los primeros nueve meses, pues los anuncios sólo relatan el significado de los símbolos patrios, pero no contienen información alguna sobre las obras, acciones, programas o logros que haya realizado.

A ver si para el próximo año hace algo.

Lo cotidiano.

Los oportunistas de siempre, que hacen política vía telefónica desde el DF, piensan que prestar una camioneta para trasladar dos mesas ya es encabezar la Consulta. Por eso les va como les va en las elecciones.

———————-

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top