ZACATECAS YA TIENE PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES AL SERVICIO DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Mina 1

Vetagrande, Zac.- Con la puesta en marcha de la Planta de Beneficio y el inicio de la construcción de la Fundidora de Mineral, pequeñas y medianas empresas locales darán valor agregado a lo que extraen del suelo zacatecano.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró dicha planta y colocó la primera piedra de la fundidora, lo que significa «la culminación del anhelo de muchas generaciones de mineros zacatecanos y el cierre del ciclo de exploración, explotación y beneficio», dijo.

La inversión entre ambas instalaciones suma 280 millones de pesos de capital federal, estatal y del Grupo FIREX, que será el operador de la beneficiadora; detonará el desarrollo industrial de la entidad y ampliará la oportunidad de que las familias que dependen de esta actividad obtengan mayores ingresos.

En un solo lugar los mineros zacatecanos podrán comercializar directa e inmediatamente sus minerales, aunque la planta sólo recibirá los de empresas que tengan copia del título de concesión y del permiso para manejo de explosivos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En la beneficiadora el Gobierno del Estado invirtió 80 millones de pesos, además gestionó ante el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) la donación del terreno donde se asienta, construyó el acceso y abasteció de agua y electricidad.

El equipo de la Planta Beneficiadora fue donado por Minera México y Fresnillo PLC, esta última empresa también brindó asesoría técnica al Gobierno del Estado; Capstone Gold donó 1 millón de pesos en equipo y concedió servidumbre de paso gratuita para suministrar agua tratada.

En tanto, el terreno para la presa de jales fue otorgado en comodato por el Municipio de Vetagrande.

La Planta Fundidora tendrá una inversión total de 200 millones de pesos.

Grupo FIREX pagará una renta mensual al Fideicomiso Público para la Promoción y Desarrollo Minero que será invertida en el desarrollo de la misma, así como en la búsqueda de apoyos directos para el sector minero.

Actualmente, la Planta Beneficiadora tiene comprometidas 10 mil toneladas de mineral para iniciar operaciones este mes.

El Gobernador anunció que para fortalecer al sector, el FIFOMI abrirá una línea especial de crédito para pequeñas y medianas empresas, lo que implicará la reactivación de 10 minas que extenderán su derrama económica más allá de la extracción.

«Cumplimos el compromiso de impulsar la actividad minera con una proyección estratégica de largo plazo que beneficie a las familias zacatecanas, a través de la generación de empleos dignos», afirmó el mandatario.

Luego de realizar un recorrido por la planta acompañando al Gobernador, Jorge Mendizábal Acevo, director general de Grupo FIREX, dijo que este logro fue posible gracias a la colaboración de la administración pública estatal.

Agregó que la adquisición de mineral se podrá negociar con los pequeños mineros en los términos que marca la ley, porque a todos beneficia que haya un estricto control en su procedencia y destino final.

Arnulfo Garza Treviño, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas, reconoció que las gestiones encabezadas por Miguel Alonso Reyes permitieron concretar una obra que impactará positivamente en la calidad de vida de muchas familias.

El Gobernador estuvo acompañado por Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del gobierno estatal; Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, y Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero.

Al evento también acudieron Armando Pérez Gea, director general de FIFOMI; así como Juan Guerrero Peralta y Everardo Guerrero Gutiérrez, director de División de Minería y Metalurgia FIREX, respectivamente.

Mina 7 Mina 9 Mina 10 Mina

*

*

Top