INAUGURAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OSIRIS

Planta Osiris

Guadalupe, Zac.- Con una inversión de 258.8 millones de pesos y beneficio para 253 mil 634 habitantes de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se inauguró hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Osiris.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, pusieron en marcha la mayor obra de infraestructura hidráulica construida en los últimos 25 años en la entidad.

Dicha planta es la número 74 instalada en el estado, y la mayor por su capacidad; con su operación aportará 16.8 por ciento al caudal de agua tratada en Zacatecas, lo que permite alcanzar el 60 por ciento de la meta programada para los tres primeros años de la presente administración.

La PTAR Osiris trata las aguas del 80 por ciento de la Ciudad de Zacatecas y el 100 por ciento de la Ciudad de Guadalupe, además de cuatro localidades de este último municipio, Martínez Domínguez, Cieneguitas, Osiris y San Jerónimo, así como de Sauceda de la Borda, comunidad de Vetagrande.

El Gobernador y el Director de la CONAGUA realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo hidráulico localizado a 11 kilómetros de la capital, en una superficie de 13 hectáreas.

Ahí, personal técnico explicó el proceso de tratamiento que se realiza a través de un sistema a base de lodos activados de burbuja fina, para tratar 600 litros por segundo.

El producto cumplirá con la Norma Oficial Mexicana 003 Semarnat 1997 en cuanto a calidad, por lo cual podrá ser utilizado en riego agrícola de plantas de tallo alto, así como en procesos industriales, como enfriamiento; además, en el riego de parques y jardines.

Los lodos que se producirán serán comercializados como composta para el mejoramiento de suelos agrícolas.

Korenfeld Federman dijo que la realización de esta obra es muestra de la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno para beneficiar a la población.

Agregó que la cercanía con la gente ha sido característica del Gobierno de Miguel Alonso Reyes; de continuar así, sin duda, seguirá contando con el respaldo de la administración federal para mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos.

El apoyo se reflejará en acciones que se van a concretar, tales como el cambio de 5 mil equipos de bombeo en el sector agrícola y la rehabilitación de la red de agua potable en Fresnillo.

Alonso Reyes manifestó que en Zacatecas se hacen planes que responden a las exigencias del presente y a las necesidades del futuro, con una proyección de 20 a 30 años.

«Para lograr una nueva cultura del agua, no basta emprender acciones aisladas, enfrentar las sequías recurrentes y el cambio climático requiere de visión a mediano y largo plazo», aseguró.

Durante la inauguración de la planta, el Mandatario y el Gerente de CONAGUA entregaron oficios de autorización y recursos para la modernización de pozos agrícolas, como parte del acuerdo logrado con el Presidente Peña Nieto para hacer más eficiente el uso del agua.

Al evento acudieron funcionarios federales, municipales y estatales, así como los estudiantes del Colegio de Bachilleres «Víctor Rosales» y pobladores del Ejido Villas de Guadalupe, quienes con pancartas agradecieron al Gobernador por sanear el agua y darles oportunidad de reutilizarla.

El mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, quien preside el Consejo Directivo de la JIAPAZ, organismo que estará encargado de operar la planta.

Acudieron también, el alcalde de Guadalupe, Gilberto Álvarez Becerra; Amado del Muro, director de la JIAPAZ; la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas; el Gerente de CONAGUA Zacatecas, Felipe de León Mojarro; la diputada federal Judith Guerrero López, y los diputados de la LXI Legislatura local, Araceli Guerrero Esquivel y Rafael Flores Mendoza.

Personas que recibieron oficios de autorización para la modernización hidráulica

Nombre

Municipio

Monto
Jesús Lara PachecoCalera$536 mil
Mario Santos GarcíaOjocaliente$339 mil
Jesús Ortega CervantesFresnillo$301 mil
Leonor Acevedo SánchezTepetongo$488 mil 336

Personas que recibieron pago por equipos ya instalados

Nombre

Municipio

Monto

Carlos Armando Espinoza Torres

$407 mil 800

José Antonio Ortiz FernándezPánuco$506 mil 200
Manuel de la Cruz SánchezVilla de Cos$426 mil 900
Mauro Reyes RivasCiudad Cuauhtémoc$513 mil 480

*

*

Top