ANUNCIAN CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA ATENDER A MIGRANTES

Migrante 1

Fotos:  / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Las demandas de la población zacatecana que radica en otros estados y fuera del país se responderán a través de la Comisión Intersecretarial de Atención al Migrante, que conjuntará los esfuerzos de dependencias estatales y federales.

Durante el acto conmemorativo por el 10º Aniversario del Día del Migrante, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación de este organismo que funcionará como una sola ventanilla, donde se gestionarán proyectos y propuestas de los connacionales.

Ante 110 representantes de organizaciones de migrantes zacatecanos que radican en distintas áreas de Estados Unidos de Norteamérica, así como en el Distrito Federal y Nuevo León, el mandatario dijo que el objetivo es promover la comunicación y la unidad.

«Ustedes representan para Zacatecas la esperanza, el vínculo de comunión, fraternidad, la identidad y el trabajo; son la mitad de un mismo corazón», dijo el mandatario.

El evento no fue interrumpido por la lluvia que cayó en las inmediaciones de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, donde se encuentra el monumento al migrante, hasta donde llegaron los presidentes de 20 federaciones y asociaciones de zacatecanos, acompañados de sus familias.

Rafael Hurtado Bueno, diputado migrante de la LXI Legislatura local, recordó que desde tiempos del gobierno de Arturo Romo Gutiérrez, se designó el 9 de septiembre para honrar la memoria de aquellos zacatecanos que se encontraban ausentes.

Tradicionalmente, la comunidad migrante es invitada a presenciar el informe del Jefe del Ejecutivo en turno; durante los tres años de Miguel Alonso Reyes hubo presencia, aunque no tan numerosa como este último, en que acudieron a respaldar las acciones que el mandatario ha realizado a favor de ellos y sus familias aquí.

Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración, informó que 203 familias recibieron ayuda para trasladar cuerpos de fallecidos en EUA a Zacatecas, y se atendieron 219 solicitudes para encontrar a personas que se extraviaron al cruzar la frontera norte de México o que fueron detenidos.

Funcionarios del Gobierno del Estado apostillaron 1 mil 286 actas de nacimiento, lo que permitirá que ciudadanos mexicanos que ahora cuentan con un documento de identidad tengan acceso a programas sociales.

Además, en las Ferias de Servicios que se llevan a cabo durante las visitas que el Gobernador realiza a las comunidades migrantes en EUA, se entregaron más de 200 actas de nacimiento y cientos de licencias de conducir que les sirven para identificarse.

A todo ello se sumará el Fondo Mixto propuesto por el mandatario en la CONAGO, para conjuntar recursos de la federación, el estado y migrantes zacatecanos para atender las necesidades de este sector en materia cultural.

Guadalupe Hernández Ríos, diputado migrante de la LXI Legislatura local, solicitó al mandatario aumentar el presupuesto al IEM, y le propuso actuar conjuntamente para gestionar recursos para exbraceros que no han sido beneficiados con ayudas.

Alonso Reyes reiteró a las y los diputados que recién entraron en funciones que habrá total voluntad para realizar acuerdos a favor de la población.

Asimismo, el mandatario refrendó su compromiso de continuar apoyando los programas 3X1, 2X1 y 3X1 Productivo.

Durante la ceremonia, el Gobernador tomó protesta a los integrantes de la nueva Federación de Clubes Zacatecanos de Atlanta, Georgia, y develó el cartel del Concurso Binacional «Dibujando una historia de migración».

Luego de entregar reconocimientos a migrantes zacatecanos que destacaron por su dedicación y generosidad, el mandatario y representantes de los poderes Legislativo y Judicial colocaron una ofrenda floral en el monumento al migrante.

Los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Onceava Zona Militar, mientras que la interpretación del Himno Nacional y la Marcha Zacatecas estuvo a cargo de la soprano Sheila López.

Previamente, se distribuyeron folletos con la letra de la Marcha Zacatecas para que las nuevas generaciones de zacatecanos que no viven en el estado la conozcan e interpreten cuando la escuchen.

Al evento acudieron los alcaldes en funciones y electo de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes y Carlos Peña Badillo, respectivamente; María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, y Sonia de la Fuente, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También estuvieron presentes, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, y Antonio Aguilar, hijo.

MIGRANTES ZACATECANOS RECONOCIDOS POR SU DEDICACIÓN Y GENEROSIDAD
NOMBREORGANIZACIÓN
Sergio MezaFederación de Clubes Unidos en Illiois
Jesús Valles MonrealFederación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas
Javier DávilaFederación Zacatecana del norte de California
Rolando Carrillo GalvánFederación de Clubes Zacatecana en Oxnard, California
Miguel Martínez CarilloFederación de Clubes Zacatecanos Casa Zacatecas Fort Worth
Agustín Macías MuñozFederación Internacional de Zacatecanos en los Ángeles
Gabriel  SuárezFederación de Clubes Zacatecanos en Denver Colorado
Ramiro Mojarro GonzálezFederación de Clubes Zacatecanos en San Antonio, Texas
Rafaela RamírezFederación Unidos por Zacatecas
Gerardo Juárez RincónCentro Social y Cultural Zacatecano en el Distrito Federal
Ramiro Estrada SánchezAsociación de Zacatecanos en Nuevo León
Juan Antonio Tovar HernándezFederación de Clubes Zacatecanos en San Bernardino, California
Guadalupe Hernández HernándezFederación de Clubes Zacatecanos en el norte de Texas
Eliseo Medina VázquezSecretario Tesorero  Nacional del Sindicato de Servicios Públicos Gubernamentales en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Belice
Omar Martínez EscobedoFederación de Clubes Zacatecanos del sur de California
Efraín JiménezPresidente de la Federación Zacatecana AC
Javier Díaz RivapalacioEscultor del Monumento al Migrante
Teresa Campos CastañedaEmpresaria zacatecana en los Ángeles California

mIGRANTE Migrante 3 Migrante 2

*

*

Top