FIRMAN CONVENIO LA CDHEZ, IEM Y LOS CLUBES DE MIGRANTES ZACATECANOS

Convenio Día del Migrante Zacatecano 090913 062

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Estatal de Migración (IEM) y los Clubes de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos, ratificaron el Convenio de Colaboración para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, en conmemoración al Día del Migrante Zacatecano.

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ aseguró que debemos desterrar las actitudes de indiferencia e intolerancia que subsisten en las autoridades y en la población en general,  al mismo tiempo acabar con la impunidad y la corrupción que permite una violación masiva de los Derechos Humanos contra los grupos migratorios.

Explicó que en este convenio establecimos bases de colaboración para fortalecer el cumplimiento de las funciones que nos asistan en materia de análisis y difusión con el tema del fenómeno migratorio, así como el establecimiento de las actividades que contribuyen a la Cultura de la Legalidad como la observancia, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, tanto de extranjeros en Zacatecas,  como Zacatecanos en el exterior.

Correa Chacón dio a conocer a los presentes, que durante el 38 Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en la Ciudad de Mérida, Yucatán, tuvo la oportunidad de exponer ante el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Ombudsman nacionales, la ponencia “Las Vistadurías de Atención a Migrantes”, y con ello hacer la propuesta de entablar una Red Nacional de Apoyo a los Migrantes.

Enfatizó que esta Red tendrá la finalidad de contribuir a mejorar la asistencia de Organizaciones de Derechos Humanos, de manera que las acciones sean más fluidas,  la comunicación sea expedita, gratuita y altruista,  y con ello podamos encontrar personas extraviadas, retenidas en centros de internamiento o en tránsito, para que las Comisiones de Derechos Humanos en todo el país, tengan un representante que pueda ayudarlos, orientarlos y  defender sus derechos.

El Presidente de la CDHEZ informó que por lo antes mencionado, la FMOPDH declaró lo siguiente: La condición de migrante no les debe de impedir el ejercicio de sus derechos humanos, y por ello se debe continuar con la labor de difusión, promoción y defensa de esas prerrogativas esenciales con la convicción de que se debe trabajar con un esfuerzo conjunto para superar el problema que entraña el abandonar su país de origen.

Indicó que es así como en la CDHEZ hemos dado cumplimiento puntual a los compromisos asumidos en el convenio signado hace dos años, por lo que con gran orgullo nos permitimos refrendarlo ya que con el hemos recibido un gran apoyo.

Sé que este nuevo compromiso dará una visión más fresca y renovada a la lucha en pro de los derechos humanos de los migrantes que retomaremos a partir de hoy, y nos permitirá fortalecer una vez más la relación institucional, las vías de comunicación y los lazos de amistad con nuestros hermanos migrantes, como hace dos años tuvimos a bien realizar

En el uso de la voz, el titular del IEM, Rigoberto Castañeda Espinoza agradeció la asistencia de los representantes de los Clubes de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos, y resaltó que el Ombudsman Zacatecano desde su trinchera, siempre ha estado dispuesto en colaborar a favor de los migrantes por medio de capacitaciones y la promoción de los Derechos Humanos establecidos en los convenios signados.

Como parte del evento los migrantes escucharon las Conferencias “El Retorno de Migrantes en México”, del Dr. Miguel Moctezuma Longoria y “Reforma Migratoria” del C. Eliseo Medina Vásquez, Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores del Servicio en Estados Unidos.

*

*

Top