AMPLIARÁ SEDESOL COBERTURA DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS

sedesol

Zacatecas, Zac.- El Programa de Atención a Grupos Prioritarios permitirá que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) amplíe la cobertura a personas que se encuentran en situación de abandono, discriminación y necesidad extrema.

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Territorial y Humano de la SEDESOL estatal, en reunión con representantes de más de 20 instituciones federales y estatales, destacó la ampliación en la cobertura del programa.

Informó que la aplicación de acciones y diseño de estrategias en la atención y apoyo a grupos prioritarios demanda de un esfuerzo permanente y coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Resaltó que una de las líneas establecidas por el titular de la SEDESOL, José Ma. González Nava, es garantizar la dignificación e inclusión social de personas en situación vulnerable.

Mediante convenios incorporarán al programa a instituciones académicas, cámaras, gremios, empresas privadas y asociaciones civiles, entre otros, agregó el subsecretario.

Recordó que el Censo General de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en Zacatecas el 7.4 por ciento de la población, equivalente a 111 mil 062 personas son adultos mayores de 65 años.

Según datos del INEGI, el 20.98 por ciento de los hogares, 78 mil 585, tienen a una mujer como jefa de familia, en base a esos datos es por lo que «nos proponemos ampliar la cobertura de apoyos existentes», agregó Díaz de la Torre.

Entre algunas acciones de las instituciones a favor de este segmento población está la inclusión preferencial en los diversos programas de gobierno estatal, federal y municipal.

A ese segmento poblacional también se le dará capacitación en actividades productivas, se conformará el padrón estatal de beneficiarios, suscripción de convenios en atención médica, asesoría jurídica y creación de un centro geriátrico.

Entre algunos beneficios para madres jefa de familia resaltan apoyos especiales en programas de gobierno, como es la otorgación de becas escolares a sus hijos.

También se efectuarán acciones de vivienda, microcréditos, becas para el autoempleo, incorporación a programas de alfabetización y para la conclusión de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

La política social implementada por Miguel Alonso habrá de ampliarse bajo un esquema de conjunción de voluntad política entre las dependencias de los tres niveles, dijo Sergio Díaz de la Torre.

*

*

Top