MULTA CEAIP A EX ALCALDES CON $128 MIL 898

JAIME Y RAQUEL

Por incurrir en conductas omisivas y negligentes en materia de transparencia, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) impuso multas por casi 129 mil pesos a los ahora ex presidentes municipales de Pánfilo Natera y Genaro Codina, Gilberto Zamora Salas y Daniel Hernández Ortiz, respectivamente.

En sesión ordinaria, los comisionados presidente del órgano garante de la información, Jaime Cervantes Durán, así como José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, impusieron la máxima sanción a los ex ediles al reincidir en violaciones a la normatividad y no responder en tiempo y forma a los recursos de queja de la CEAIP.

Los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de Gilberto Zamora, actual diputado perredista en la 61 Legislatura estatal, y de Hernández Ortiz se derivaron de la evaluación anual de 2012 y denuncias ciudadanas, por carecer de portal de Internet en la que se difundiera la información pública de oficio de dichos ayuntamientos.

Luego de que la CEAIP garantizará el derecho de audiencia y debido proceso, los entonces alcaldes de Pánfilo Natera y Genaro Codina no contestaron los recursos de queja interpuestos, por lo cual se hicieron acreedores a las sanciones mencionadas por desacato a la ley de transparencia.

Zamora Salas deberá pagar al erario la cantidad de 42 mil 966 pesos, correspondientes a 700 cuotas de salario mínimo vigente en el estado de Zacatecas, en tanto Hernández Solís fue multado en dos procedimientos con un total de 85 mil 932 pesos.

La Secretaría de Finanzas, indicaron los comisionados, realizará el procedimiento de ejecución en contra de los ex presidentes municipales, conforme a lo dispuesto por la legislación correspondiente.

Cabe señalar que Hernández Ortiz violó la normatividad en cuatro ocasiones durante su gestión, lo que también apegado a la normatividad acredita la aplicación de la sanción máxima establecida de 700 cuotas de salario mínimo vigente en cada una de las resoluciones última abordadas en la sesión de este miércoles.

Por otra parte, los comisionados sobreseyeron el recurso de queja del ciudadano Filipo Goodman González en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al comprobarse que ésta sí entregó la información requerida por el solicitante, constancia que presentó durante el desahogo del caso.

En asuntos generales, a propuesta del presidente de la CEAIP, Jaime Cervantes Durán, se aprobó en lo general que el organismo gire invitación a los nuevos responsables de las unidades de enlace de los 58 municipios para que reciban un curso de capacitación sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Sólo quedó por definir la fecha del acto, al que serán invitados también los diputados de la 61 Legislatura.

Para concluir, se aprobó que los comisionados Jaime Cervantes y Raquel Velasco Macías, así como Nubia Barrios Escamilla, jefa del Departamento Jurídico de la CEAIP, asistan a la Semana Nacional de Transparencia que efectuará el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a partir del próximo 2 de octubre en la capital del país.

*

*

Top