SNTE RECHAZA RUMORES SOBRE REFORMA EDUCATIVA Y REITERA SU DISPOSICIÓN A TRABAJAR EN FAVOR DE MÉXICO Y LOS MEXICANOS

Marcha 6

La Reforma Educativa no estipula que se vaya a perder el trabajo de docencia después de tres evaluaciones, incluso en un extremo que no los aprobara se tendrá la posibilidad de reubicación en el sector educativo al que pertenece, sostuvieron los Secretarios Generales de la secciones 34 y 58, Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza. Rechazaron las movilizaciones y el daño que se hace a la educación con los paros y marchas.
No hay pérdida al empleo ni a las prestaciones de los maestros, precisaron.
En conferencia de prensa Pereyra Pérez y García Pedroza, estuvieron acompañados por la representación del Comité Ejecutivo Nacional en Zacatecas, los maestros Leticia Gutiérrez Corona, Raymundo Valdivia, Antonio Orozco Montoya y Alfredo Villa Vega.
Omar Pereyra Pérez, Secretario General de la Sección 34 aclaró que los mecanismos que ha estado implementando el SNTE pretenden que no se lesionen las clases, pero sí se pretende que la Reforma Educativa eleve la calidad de la educación y  se respeten los derechos de los trabajadores de la educación.
Dijo el Secretario General de la Sección 34 que no se trata de convencer para favorecer una tendencia o inclinación de la opinión hacia un determinado objetivo; se está informando a los trabajadores sobre el contenido de las  leyes secundarias.
Destacó además que se tienen hasta tres posibilidades para resultar suficientes en la evaluación, que no es un típico examen, sino que será un mecanismo que considere el contexto donde trabaja el maestro.
Lo anterior porque no es lo mismo evaluar a un maestro en la zona urbana de Zacatecas a quien está prestando su servicio en alguna comunidad de la serranía del mismo estado y tampoco es posible hacer un comparativo de maestros de Zacatecas con alguna colonia muy notable de la ciudad de México, hay una gran diferencia.
Se tendrá que analizar en conjunto la participación de los padres de familia, los alumnos, los maestros y su contexto social además de infraestructura laboral.
No se pierde el empleo, solamente se tendrá que reubicar al personal en un dado caso que no se aprobaran las evaluaciones, a otro espacio dentro del mismo servicio educativo.
En tanto que Ramón García Pedroza, Secretario General de la Sección 58 del SNTE dijo que los maestros de México “hemos sabido acompañar a la nación en el logro de la hazaña educativa de cobertura universal, la convocatoria que hace el magisterio es mejorar la calidad de la educación y ante ello, los maestros tenemos claridad, daremos como maestros y como sindicalistas, un ejemplo de compromiso social y profesional y una lección cívica desarrollando un sindicalismo responsable y maduro”.
Las nuevas normas regulatorias en materia educativa, recientemente aprobadas, llevan a hacer como trabajadores, maestros y profesionales de la educación a una reflexión serena, a realizar un profundo examen de conciencia y hacer un ejercicio autocrítico para trazar con claridad los logros, de la lucha laboral, profesional, educativa y sindical.
Destacó García Pedroza que se trata de un gremio respetuoso del pacto constitucional y de las instituciones porque “sabemos que es una de las tareas más trascendentales en enseñar a convivir con respeto en la ley porque estamos convencidos que la mejor pedagogía es enseñar con el ejemplo en el aula, cumpliendo cabalmente con las obligaciones profesionales y ejerciendo plenamente los derechos laborales”.
“Se han estado llevando a cabo reuniones centro por centro de trabajo, informando con respecto a las leyes secundarias, nuestro compromiso siempre ha sido informar al gremio, a las compañeras y compañeros.»

*

*

Top