ARMONIZAR LEYES FEDERALES CON LAS LOCALES EN LA REFORMA EDUCATIVA

snte

Los Secretarios Generales de las Secciones 34 y 58 del SNTE entregaron solicitudes para coordinarse con los diputados locales en la armonización de las leyes de la Reforma Educativa tanto la principal como las leyes secundarias, presupuesto suficiente y creciente para 2014 además reiteró el aseguramiento de la condición laboral de los trabajadores de la educación. Legisladores encabezados por Rafael Gutiérrez presidente de la CRICP sostuvieron el compromiso de trabajar de manera conjunta con los representantes formales del Sindicato de Maestros.

Al edificio de la LXI Legislatura de Zacatecas, llegaron los dirigentes Omar Pereyra Pérez, de la Sección 34; Ramón García Pedroza de la Sección 58 y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Raymundo Valdivia, quienes entregaron al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Rafael Gutiérrez, a la diputada Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la mesa del mes y a la diputada María Elena Nava Martínez diferentes documentos para iniciar este proceso de coordinación y adecuación de las leyes nacionales con las leyes locales.

Los legisladores Rafael Gutiérrez, Guadalupe Medina y María Elena Nava estuvieron de acuerdo en que el compromiso sigue siendo por la calidad educativa, con trabajo responsable para construir una mejor sociedad, se comprometieron a estar atentos a las inquietudes que tenga el sector magisterial.

Expuso Raymundo Valdivia ante los diputados locales que el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Juan Díaz de la Torre le apuesta a que se realice una reforma al sistema educativo del país pero que genere cambios sustanciales para todos sus actores en su involucramiento y en su responsabilidad.

Uno de los puntos prioritarios es la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación y el Sindicato está con la Reforma Educativa porque fue producto de investigaciones, cinco Congresos Nacionales hechos y en la transformación se está de acuerdo.

El cambio, dijo el representante del Comité Ejecutivo Nacional, ha generado reacciones, porque hay personas que rápidamente se ajustan a las modificaciones pero cuando ya estando en la estabilidad se comienza a generar incertidumbre, como Zacatecas, con muchos maestros que las tienen con total naturalidad  pero en otras por las orientaciones políticas.

El enviado del CEN del SNTE les solicitó a los diputados respetuosamente que en calidad de legisladores, representantes del pueblo, tengan la disposición y condición para estar trabajando en coordinación con la estructura legal y formal que existe en el estado de Zacatecas, las secciones 34 y 58.

Aseguró Raymundo Valdivia que se le está apostando a los cambios porque se siente y se considera que el aprendizaje de los alumnos tiene que ser diferente y la reforma apunta hacia allá pero también para que la seguridad laboral de los trabajadores no se dañe en ningún sentido.

En tanto que los Secretarios Generales, Omar Pereyra y Ramón García dijeron que la responsabilidad de gestión de los directores de escuela para la buena marcha de las escuelas no deslinda a los diferentes niveles de gobierno de la participación con recursos por lo que el presupuesto 2014 para el estado de Zacatecas será fundamental para que después del diagnóstico que se tenga, la proyección de recursos suficientes y crecientes para que se atienda esta área que es muy sustancial para la calidad educativa.

La estabilidad de los trabajadores, tiene que ver con la armonización de las leyes locales, para que éstas adecuen las leyes secundarias federales y la petición que se está haciendo por el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre es que no se vulnere ningún derecho.

Personas sencillas,  atender las invitaciones, solicitudes que consideren los diputados para coadyuvar a algún trabajo que se tenga planeado realizar, o que se presente en el trabajo legislativo que se pretende desempeñar.

El propósito fundamental es que sabido es que la organización sindical, los trabajadores de la educación transitan en un escenario novedoso, que a veces genera inquietudes y que en ocasiones, esas inquietudes de los compañeros trabajadores son aprovechados tendenciosamente y el ejemplo más claro son las movilizaciones que se hacen.

La zozobra que genera la posibilidad de perder el empleo que representa además la regeneración, el estímulo de haberse formado profesionalmente, pero representa el soporte económico de la familia que depende de una persona, esa inquietud es aprovechada tendenciosamente.

Se reiteró que no es cierto que se vaya a despedir a los maestros después de que no aprueben exámenes, sino que incluso será respetado el derecho a laborar como lo han venido haciendo los maestros. Habrá pleno respeto a los derechos constitucionales según la nueva ley Educativa.  Solicitaron  que se acudirá a la Legislatura local, cuando se tenga la oportunidad y la necesidad de llegar a escenarios claros para ayudar a resolver la problemática que se pudiera suscitar.

“Vamos a garantizar no solo de palabra para que las inquietudes que asaltan a los compañeros, vía los documentos porque la centralización de la nómina que está llevando a cabo el gobierno federal, que ahora se estaría utilizando para señalar que los derechos adquiridos se puedan echar abajo, no se podrán quitar esos derechos ya ganados”.

María Elena Nava Martínez, diputada advirtió que la representación legal de los maestros la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en Zacatecas las secciones 34 y 58 y para lo que vendrá se trabajará de manera conjunta desde el Congreso y el Sindicato para la armonización de las leyes estatales.

Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Legislatura por este mes dijo que todos están comprometidos con la educación de calidad y sin duda la Cámara de Diputados hará un trabajo responsable en ese sentido “a todos nos compete esta situación, a los maestros, padres de familia, los mismos educandos y el encuentro con ustedes nos fortalece mucho a todos, le apostamos a la educación de calidad, esta es su casa, estamos a sus órdenes y debemos continuar con este diálogo responsable para construir una mejor sociedad”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Rafael Gutiérrez, refrendó el compromiso de la Legislatura, cuenten con un compromiso de parte de los legisladores, estaremos muy atentos a las inquietudes que tenga el sector magisterial y celebro que nos visiten tanto la representación nacional como los secretarios generales de las secciones. Cuenten con la segura participación de la Legislatura, no se puede permanecer al margen de lo que está sucediendo en el país, de las diferentes visiones como se tratan los asuntos, tenemos nuestra opinión”.

El legislador priísta dijo que las manifestaciones no son la forma de resolver los asuntos que padece este país, saliendo a las calles, violando los derechos de terceros, sin ánimo de limitar la libertad de nadie que es un derecho fundamental pero tenemos que poner las bases para que este país, se transite hacia otros niveles de convivencia, con diálogo, con mucho respeto y sobre todo buscar defender el interés general, no el particular ni el de algunos grupos.

 

*

*

Top