A TRES AÑOS DE GOBIERNO, HAY DESATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE: EX CANDIDATOS

DSC_0988[1]

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

Primera de dos partes

Hace unos días tuve la oportunidad de realizar una serie de entrevistas con quienes compitieron contra Miguel Alonso Reyes por la gubernatura de Zacatecas, durante el 2010, el tema giró en torno a la evaluación que hacen los ex candidatos a gobernador a la mitad del sexenio alonsista.

Recordemos que además de Miguel Alonso que fue postulado por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, fueron candidatos a gobernador Antonio Mejía Haro del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Calderón Galván por el Partido Acción Nacional y David Monreal Ávila abanderando al Partido del Trabajo.

En esta primera entrega publico la entrevista realizada a David Monreal y el próximo jueves 26 de septiembre publicaré la de Antonio Mejía Haro. El ex candidato panista Cuauhtémoc Calderón declinó la invitación a participar.

 Desencanto, desilusión y frustración a tres años de gobierno: David Monreal

 “El arribo de Miguel (Alonso) a la gubernatura del estado venía acompañado de expectativa y de esperanza de muchos zacatecanos de tener seguridad paz social, empleo y desarrollo, la gente tenía muchas ilusiones; pero a tres años de gobierno esa misma gente hoy expresa desencanto y desilusión, muchos sienten frustración y lo que sería más triste que hayan perdido la esperanza”, señala David Monreal Ávila, ex candidato a Gobernador por el Partido del Trabajo.

El ahora Senador de la República manifiesta que ha faltado hacer un llamado a los actores políticos y a los sectores productivos para trabajar por Zacatecas, además no hay reconocimiento al liderazgo de los zacatecanos, lo que ha traído como consecuencia un panorama incierto y complejo al cierre de la primera mitad de la administración alonsista.

Davis Monreal dice que hace falta un proyecto de largo plazo, con objetivos claros, estructurado y al que se le pueda dar seguimiento; “debemos recuperar la vocación económica del estado, apoyar la agricultura y la ganadería, definir qué Zacatecas queremos y en torno a eso hacer políticas públicas en beneficio del estado”.

-¿Crees que el gobierno de Miguel Alonso no tiene rumbo claro?, se le pregunta.

-Queda evidente que se ha ocupado de otras tareas, no sé si sean lo más estratégico y lo prioritario. No veo una orientación en el diseño de políticas públicas y de inversión que nos permita decir que las cosas han mejorado, por el contrario, la situación se atraviesa por una situación preocupante. Yo percibo pérdida económica y lo confirman la información que tengo de la Secretaría de Economía que coloca a Zacatecas como el último lugar en crecimiento y desarrollo económico, observo al rector de la universidad renunciando por la falta de apoyo y veo a los productores desesperados por la falta de precio de los cultivos, esos son los temas que deberían preocupar le a la clase gobernante.

-¿Cuáles son los principales errores que se han cometido estos primeros tres años?

-Uno que yo resaltaría es que no se ha aprovechado esa buena relación que presume con el Gobierno Federal, no veo que se traduzca en gestiones o programas para el estado, o que se empiecen a resolver problemas como la falta de empleo, de los rechazados en las escuelas y el abandono del campo.

-¿Es falta de gestión o es falta de proyectos?

-No te sé decir. Lo cierto es que no llega el recurso como llegaba antes

-¿Ves algún acierto de Miguel Alonso, algo que reconozcas que ha hecho bien?

-Me parece que esa respuesta le corresponde al pueblo de Zacatecas, es complicado responder a bote pronto una acción como la que tú preguntas.

El ex candidato petista al gobierno del estado admite que al inicio de la administración estatal él, su partido y el movimiento monrealista le dieron un voto de confianza a Miguel Alonso, “nosotros como muchos zacatecanos creímos que tendría buenos resultados para Zacatecas, me parece que Miguel puede dar más, no sé si sea objeto de chantajes al interior del gobierno, tenga algún impedimento que le haga tomar decisiones o que algo lo esté limitando. Creo que (el gobernador) es un hombre bien intencionado”, dijo.

-¿Porqué se rompió la alianza?

-Simplemente no compartimos algunas acciones, nosotros hubiéramos hecho cosas distintas.

-¿Qué consejo le darías al gobernador para los próximos tres años, si te lo pidiera?

-Yo lo que le recomendaría en este momento es que escuche, hay mucha experiencia, mucha voluntad y convicciones en los sectores por salir de este bache que atravesamos.

David Monreal dice que en la actualidad está dedicado a cumplir con sus funciones como Senador de la República y a construir una alternativa de desarrollo y política que incluya a la mayoría de los zacatecanos, sin actitudes facciosas y concluye diciendo que el tiempo determinará si existen las condiciones para volver a postularse como candidato a gobernador el 2016.

———————-

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top