CEMM RESPALDA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DEL PRD

La propuesta de Reforma Político-Electoral del Partido de la Revolución Democrática contiene innovaciones que responden a las necesidades que tiene México para consolidar su democracia, afirmó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Así lo dijo al patentizar su respaldo totalmente a la propuesta de Reforma Político-Electoral que hoy fue presentada por el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva.

El zacatecano consideró que se trata de una propuesta de avanzada y de urgente aprobación.

Lo anterior lo manifestó al concluir la conferencia de prensa en la que Zambrano dio a conocer a detalla el contenido de la propuesta, en la que además de Camerino Eleazar Márquez, estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Grupo Parlamentario del PRD, entre otros destacados perredistas.

Las reformas propuestas por el Sol Azteca, explicó el representante ante el Instituto Electoral Federal, cuentan con aspectos de gran relevancia para la democracia de México, como la creación del Instituto Nacional Electoral, que sustituiría al IFE.

Asimismo y de acuerdo a lo presentado ante los medios de comunicación nacionales, se propone expedir la Ley General de Partidos, la Ley de Propaganda Gubernamental y definir una sola jornada electoral cada tres años.

Otro de los puntos dados a conocer por el dirigente nacional del PRD es la aplicación de los criterios para establecer el estado de la Ciudad de México, los gobiernos de coalición y la reelección inmediata de legisladores.

Lo anterior coincide con lo manifestado por Márquez Madrid en reiteradas ocasiones, en el sentido de la necesidad de reformar los Artículos 41, 102, 115 y 116.

Al referirse a la importancia del Instituto Nacional Electoral, el otrora diputado federal por Zacatecas indicó que organizaría elecciones federales, estatales y municipales, establecería garantías para el respeto del voto libre y secreto y se evitaría la duplicidad de funciones.

Derivado de la participación del PRD en las mesas de trabajo sobre la Reforma Político-Electoral, también se propone contar con una nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley de Consulta e Iniciativa Popular.

Márquez Madrid hizo hincapié en la necesidad de crear la Ley Anticorrupción, que establezca un órgano, con facultades de Ministerio Público,  encargado de perseguir los actos de corrupción de los burócratas.

Asimismo, los perredistas solicitan se legisle para contar con la Ley del Derecho de Réplica y la Ley de Salarios Máximos a los Servidores Públicos, entre otras.

De ahí, aseguró Márquez Madrid, que la propuesta perredista sea integral y con visión de futuro para el desarrollo político electoral de esta nación.

*

*

Top