SE COMPROMETE MIGUEL ALONSO REYES A APOYAR DESARROLLO URBANO QUE GARANTICE MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS ZACATECANOS

alonso

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Foro Estatal de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a la sociedad zacatecana a integrar una estrategia nacional que haga que la población mexicana tenga mayor calidad de vida y menores riesgos.

Ante Oscar López Velarde Vega, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alonso Reyes aseguró que es hora de que México tenga una política de desarrollo desde lo local y se tomen decisiones de fondo para afrontar los retos, con la participación responsable de la sociedad.

En la entidad, dijo el mandatario, hay 5 mil localidades dispersas que requieren de servicios, seguridad, vivienda y carreteras, y responder a estas necesidades hace más complicado que el estado crezca al ritmo de otros, en donde hubo mejor planeación.

Por ello, se refirió a la importancia de que autoridades municipales y la sociedad en general participen en estos foros, cuyos resultados integraran los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda.

López Velarde Vega, quien es coordinador general del Foro Estatal de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, dijo que Zacatecas, especialmente la Zona Metropolitana, se está transformando bajo el liderazgo de Alonso Reyes.

Para garantizar la calidad de vida de los habitantes del país, en zonas como Guadalupe y Zacatecas, es necesario afrontar los retos de manera directa y a fondo, como lo hace el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de estos foros.

El funcionario federal informó que la capital zacatecana pasó de 33 mil habitantes que tenía a principios de siglo a cerca de 500 mil, que tiene actualmente, y que el 60 por ciento de la población del estado reside en zonas urbanas.

Además, la ciudad de Zacatecas creció casi ocho veces en los últimos 30 años, mientras que la población sólo aumentó 2.27 por ciento, lo que da cuenta de una falta de proporción entre población y territorio ocupado, situación que requiere de adecuar las políticas de atención de los tres niveles de gobierno.

«Los errores de asentamientos en zonas de riesgo, población que se acaba zonas de preservación ecológica y dispersión, son los temas de estos foros», dijo.

López Velarde Vega dijo que la falta de planeación en materia de vivienda durante el sexenio pasado dejó como resultado 5 millones de casas deshabitadas en el país, 96 mil de las cuales están en Zacatecas, «porque la gente no quiere vivir a media carretera o en los cerros».

Asimismo, reconoció al mandatario el apoyo brindado a la SEDATU para la realización de un foro responsable y serio, donde se conocerán los requerimientos de la entidad en esta materia.

En el foro se establecerán mesas de trabajo con los temas Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano y Metropolitano y Movilidad Sustentable; Vivienda digna y sustentable; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo, e Instrumentos Transversales de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Abelardo Córdova Almanza, delegado de la SEDATU en Zacatecas, dijo que ambos programas servirán como herramientas para encauzar el crecimiento de estos sectores y lograr las ciudades y viviendas que los mexicanos exigen y necesitan.

«Solo con apoyo de todos los mexicanos podremos lograr mejores ciudades, más seguras, compactas e incluyentes, con escuelas y trabajos cercanos al hogar, transporte público bien integrado y de calidad, y servicios y espacios dignos», manifestó.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, refirió que el compromiso de Alonso Reyes en dichas áreas está plasmado en los programas estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Metropolitano de Desarrollo Urbano, del Centro Histórico de Zacatecas y el Plan Integral de Movilidad Urbana.

Además, con las aportaciones que se generen durante el Foro se enriquecerá la propuesta del nuevo Código Urbano, que será enviado al Congreso local para su análisis y en su caso, aprobación.

A la inauguración acudieron los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz, Benjamín Medrano Quezada y José Manuel Viramontes Rodarte, respectivamente.

También estuvieron presentes María Guadalupe Medina Padilla, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, y Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación de la administración pública estatal.

En las mesas de trabajo se registraron académicos, estudiantes, representantes de colegios de profesionistas, organizaciones civiles, funcionarios municipales, estatales y federales.

Los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar; el Himno Nacional fue dirigido por la soprano Sheila López.

*

*

Top