INICIA CAMPAÑA «DONACIÓN DE ARMAS DE FUEGO POR CANJE 2013»

1501

Zacatecas, Zac.- Con la donación de una carabina 3030 que perteneció a Antonio Aguilar Barraza y un mosquete de la época juarista, que entregó Juan Antonio Rivas Cervantes, inició la campaña Donación de Armas de Fuego por Canje 2013.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes, el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, y el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, recibieron las primeras armas como parte del programa nacional que coordina el Ejército Mexicano.

Flor Silvestre y Antonio Aguilar Jiménez entregaron a las autoridades la carabina que utilizó el también llamado «Charro de México» durante la filmación de la película Emiliano Zapata, que tuvo como escenarios diversos paisajes zacatecanos.

Antonio Aguilar hijo explicó que el arma data de mitades del Siglo XIX, se fabricó en San José, California en Estados Unidos, y fue de las primeras semiautomáticas que se produjeron.

En tanto, el mosquete que donó Juan Antonio Rivas Cervantes fue entregado por Benito Juárez García al General José María Vázquez, durante una visita que el entonces Presidente de México realizó a Zacatecas.

Rivas Cervantes dijo que lo entregaba porque no pertenece a la Familia Rivas sino a los zacatecanos.

Ambas armas pasaron a ser propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y se exhibirán en el Museo Toma de Zacatecas. Los donadores recibieron a cambio un reconocimiento.

Las armas se recibirán del 25 de septiembre al 20 de octubre en módulos instalados en el Palacio de Gobierno en la capital, el Jardín Juárez de Guadalupe, así como en instalaciones militares de municipios como Fresnillo y Jalpa.

Los propietarios podrán entregarlas sin temor a que se ejerza acción penal en su contra, y a cambio recibirán dinero en efectivo, despensas o electrodomésticos.

El Gobernador exhortó a la población a participar en este acto que por su carácter de voluntario da cuenta de la generosidad y responsabilidad de cada persona.

Asimismo, reconoció la disposición de las familias Aguilar Jiménez y Rivas Cervantes para participar en actividades que promueven la unión, la paz y la seguridad entre las familias zacatecanas.

Ante los alcaldes de Zacatecas y Fresnillo, Carlos Peña Badillo y Benjamín Medrano Quezada, respectivamente, Alonso Reyes señaló que cada uno de los presidentes municipales jugará un papel determinante en la promoción de esta iniciativa.

El General Antelmo Rojas explicó que dicha campaña forma parte de las estrategias del Eje México en Paz, que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la inseguridad y violencia que se viven en el país.

«Demanda la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno para crear conciencia y luchar juntos por un México en paz y seguro», dijo.

El Comandante de la Onceava Zona Militar agregó que la campaña también tiene por objetivo disminuir el riesgo de accidentes en los hogares donde hay armas de fuego, debido a que los propietarios desconocen su uso.

Aldo Román González, Raúl Arteaga Duarte y Marco Ulises Villalba, también entregaron dos pistolas y un rifle que fueron destruidos en el evento.

Las piezas metálicas de estas armas y todas las que se reciban durante el periodo serán utilizadas para elaborar una escultura que será colocada en el Museo Toma de Zacatecas.

OBJETOS DE ANTONIO AGUILAR BARRAZA SE EXHIBIRÁN EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Alonso Reyes anunció que la carabina 3030, al igual que otros objetos que la Familia Aguilar Jiménes entregó al Gobierno de Zacatecas, tales como reconocimientos, trofeos y la colección pictórica que atesoró el Charro de México, se exhibirán próximamente en el Palacio de Gobierno.

En ese edificio, que hoy alberga la Crónica de Zacatecas, también estarán objetos de otros personajes ilustres, para que tanto quienes radican en el estado como visitantes conozcan más sobre su historia y la aportación que hicieron a la entidad.

El mandatario agregó que la familia Aguilar Jiménez participará activamente en los festejos que se realizarán con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, que pronto se darán a conocer a la población.

Conmovida hasta las lágrimas, Flor Silvestre agradeció al mandatario la distinción para su difunto esposo, así como la integración de su familia a la conmemoración de la gesta que fue decisiva para la Revolución Mexicana, y le dio la bendición.

Al evento acudieron, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Procurador Arturo Nahle García; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y la Coordinadora de Comunicación Social, Patricia Mercado Sánchez.

También estuvieron presentes en el arranque de la campaña, Héctor Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal; Esthela Cadena Azcona, delegada de la PGR en Zacatecas; Fernando Castro Miranda, delegado estatal del CISEN; Luis Javier de la Rocha, delegado de la SEGOB, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

1497

*

*

Top